"Fraude", "corrupción política" y consignas ultra. Alberto Núñez Feijóo ha entonado un discurso completamente agitado en su réplica a Pedro Sánchez en el debate de investidura de este miércoles. En medio de una sesión marcada por las concentraciones de ultras a las puertas de la cámara baja, el líder del PP ha situado este debate de investidura "fuera de la normalidad democrática", porque "ya se ha producido en Waterloo", en referencia al pacto entre el PSOE y Junts per Catalunya para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa.

🔴 Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados

"Es una broma que usted ya esté investido desde Waterloo", ha reiterado Alberto Núñez Feijóo en una intervención que ha superado, con creces, los 30 minutos de tiempo reglamentario para su discurso. "Ni Esquerra Republicana ni Junts per Catalunya habían llegado nunca tan lejos como Sánchez por la independencia", ha manifestado también el líder popular cuando se ha referido a los pactos entre el PSOE y Junts per Catalunya para esta investidura.

Pero ha sido especialmente relevante que este miércoles Feijóo haya considerado ilegítima la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según el líder popular, este debate es un "fraude" porque "lo que se vive hoy en la cámara no se votó en las urnas". "¿Por qué no deja que los españoles voten en las urnas?", ha suplicado el líder del PP. El presidente del Gobierno le ha respondido de forma irónica cuando ha intervenido más tarde: "Usted ha ganado las elecciones". "Esta investidura es corrupción política porque tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales es corrupción política", ha insistido, quien probablemente se convertirá en líder de la oposición después de este debate.

Feijóo ha acabado su discurso con el lema "España no se rinde", un lema ultra que ha provocado el aplauso feroz de todos los diputados del PP. Además, el líder de los populares ha hecho también una defensa de la movilización permanente al inicio de su discurso, después de continuadas manifestaciones por todo el Estado, especialmente en Ferraz, que han acabado con disturbios violentos y peleas entre neonazis y la policía. "Tendrán que escuchar a las masas", ha dicho Feijóo.

Cuando ha sido el turno de Pedro Sánchez, ha recordado que su ejecutivo ha tenido que "resolver" durante los últimos cinco años "un problema creado" por el gobierno de Mariano Rajoy; y ha lamentado la insistencia del PP de considerar ilegítima una Moncloa ocupada por el PSOE, lamentando la deriva ultra del PP. El presidente socialista ha recordado que los populares aseguraron haber mantenido contactos con Junts per Catalunya para investir a Feijóo como presidente español.

"Pero Vox no le permite pactar con Junts per Catalunya", ha aseverado el candidato a mantenerse en la Moncloa. Del mismo modo, le ha insistido que si Feijóo no es presidente, es porque así lo quisieron los electores del estado español, a través de las urnas del 23-J