Domingo de movilizaciones incesantes del españolismo en Madrid, agitadas por discursos del PP y Vox defendiendo la movilización permanente contra el PSOE y la amnistía. La jornada ha empezado con una concentración organizada por los populares que ha congregado a 80.000 personas de forma pacífica en la madrileña Puerta del Sol. Miles de esos manifestantes han cortado posteriormente la Gran Vía de la capital española, para dirigirse a la sede estatal del PSOE. Y la calle Ferraz ha vuelto a vivir movilizaciones durante todo el día: desde la una del mediodía hasta bien entrada la noche. Los discursos trumpistas de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, han servido para agitar a unas masas que desde hace días convierten el centro de Madrid en un desfile de disturbios y cánticos neonazis. Santiago Abascal, presente en la concentración del PP, ha culpado a Pedro Sánchez de los enfrentamientos entre la policía y fascistas de las pasadas noches.

Este domingo, en Ferraz solo había una convocatoria, impulsada por Vox, a las 13 h, una hora más tarde que la del PP, para animar a los asistentes de la Puerta del Sol a dirigirse a la sede del PSOE una vez que terminaran los discursos de los líderes populares. Pero ha vuelto a suceder lo mismo que el sábado y, de forma espontánea, los ultraespañolistas han querido quedarse hasta la noche, asediando a los policías que custodiaban la sede estatal del partido de Pedro Sánchez. Esta vez, sin embargo, la virulencia se ha rebajado unas décimas, y el ambiente no estaba tan crispado como en las jornadas anteriores.

Sin embargo, se han vuelto a repetir los cánticos que piden prisión para Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Son habituales también, en estas noches, los cánticos racistas: "España cristiana y no musulmana", "Ni un puto MENA en Madrid" o "Esa lechera, en la frontera." "Ese furgón, para Puigdemont", gritaban también algunos de los neonazis del partido ultra Democracia Nacional, situados este domingo en primera fila de Ferraz.

Acto del PP, pacífico pero con discurso para agitar al ultraespañolismo

El acto del PP ha sido absolutamente pacífico. Ahora bien, los discursos de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso han ido destinados a agitar a la derecha y la extrema derecha, que en los últimos días se manifiesta de forma violenta en las calles del centro de Madrid. El líder del PP ha hecho una defensa de la movilización permanente. "No callaremos hasta que no haya nuevas elecciones", ha aseverado al líder de la oposición. Cabe recordar que a Feijóo le ha costado bastante esta última semana condenar sin paliativos la violencia desatada por el ultraespañolismo.

Isabel Díaz Ayuso ha querido mantener aún más alto su listón. "Devolveremos golpe por golpe", ha señalado, después de tildar la ley de amnistía como un gesto "totalitarista" por parte de Pedro Sánchez. Ha mantenido la idea de que el líder socialista se está convirtiendo en un "dictador", y de que en estos momentos la democracia española está realmente en riesgo.

Abascal culpa a Sánchez de los disturbios

Santiago Abascal, con la excusa de que estos días "hay que estar donde hay que estar", ha hecho acto de presencia este domingo en el acto del PP de la Puerta del Sol. Del mismo modo que Feijóo, el líder de Vox ha pedido una "movilización permanente" contra la amnistía, tras varias noches de disturbios en el madrileño barrio de Argüelles, donde se ubica la sede estatal del PSOE.

Abascal ha reiterado que está en contra de las movilizaciones violentas, y que defiende las manifestaciones "pacíficas" en las puertas de Ferraz. No obstante, ha culpado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente español, Pedro Sánchez, de los disturbios entre ultraespañolistas y agentes de la policía estas últimas noches.