"Es absolutamente falso". Con estas palabras, el líder del PDeCAT en Barcelona, Xavier Trias, ha negado haber tenido nunca una cuenta en el extranjero. Todo después de aparecer en los Paradise Papers, una información que señala a 127 dirigentes políticos de todo el mundo con dinero supuestamente en paraísos fiscales.

El exalcalde de la capital catalana ha rechazado las acusaciones y ha señalado que "no es la primera vez" en qué se verteixen sobre él acusaciones "falsas", en una clara alusión a la acusación de evasión de dinero que ya se difundió el año 2014. Entonces, a Trias se le acusó falsamente de tener una cuenta en Suiza sin declarar, una información que después se demostró que surgía de un informe creado desde el Ministerio del Interior. Ahora, según la información de alcance internacional, Trias ha visto cómo su familia estaría vinculada a un trust familiar en las Islas Vírgenes, desde donde habrían evadido impuestos.

En una declaración ante los medios en el Ayuntamiento, Trias ha leído una parte del comunicado que ya difundir ayer para defenderse de las acusaciones: "Nunca he tenido relación o producto financiero en el extranjero, ni dinero, ni una cuenta en el extranjero", ha insistido para después apuntar que él y su familia abrirán una investigación para aclarar la cual puede haber motivado la información.

Ahora bien, Trias ha admitido no poder hablar en nombre de sus padres y hermanos y de sus situaciones económicas. El objetivo de esta investigación abierta, precisamente, es poder aclarar la situación. En este sentido, ha indicado que su madre declaró una herencia, y que su padre ya fue multado por tener dinero en el extranjero en 1972.

También ha aprovechado para descartar su dimisión por este asunto, porque sabe que no ha hecho nada malo, dijo, y cuál es su situación económica. "Todo el mundo sabe cómo lo paso hasta final de mes", apuntó el ex alcalde, que bromeando ha pedido que si alguien encuentra los 13 millones de euros que decían que tenía en Suiza que se quede con 12 y le dé sólo uno a él.

Papeles del Paraíso

La información sobre Trias surge de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), llamado también "Papeles del Paraíso", donde han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación, que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" que abarcan un periodo de 70 años.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, según la información publicada por el ICIJ, estaría la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado de Comercio de los EE.UU., Wilbur Ross, y el excanciller alemán Gerhard Schröder.