La otra cara de los premios Goya 2023 es la increíble la falta de sensibilidad de Isabel Díaz Ayuso con la viuda de Carlos Saura, Eulàlia Ramon — que este sábado recogió el Goya de Honor de su difunto marido. En el discurso para recoger el galardón, Ramon hizo un alegato a favor de la sanidad pública y dio las gracias a los profesionales sanitarios del Hospital General de Villalba que atendieron a Saura en sus últimos momentos de vida. "La sanidad pública se merece que la cuiden tal como su personal nos cuida", sentenció, en uno de los momentos más emotivos de la gala.

🟠 As bestas eclipsa los premios Goya de Carlos Saura

🟠 Ganadores de los Goya 2023: toda la lista de películas y artistas

📷 Las mejores fotos de los Premios Goya 2023: Lolita Flores, Juliette Binoche, homenaje a Carlos Saura y más

En un tuit, Ayuso "agradeció" a Ramon "el homenaje" que hizo a la sanidad madrileña, "encarnada en el Hospital de Villalba". "Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor", añadió. Y se quedó tan ancha, después de haber sido acusada de vulnerar el derecho a huelga de los médicos. Pero no es solo eso: cerrar servicios sanitarios, abrir hospitales fantasma, miles de muertos por una mala gestión de la covid-19... Es así como en los últimos meses la Comunidad de Madrid ha concentrado toda una serie de manifestaciones multitudinarias de profesionales de la salud contra el gobierno autonómico del Partido Popular. Pero eso le fue igual a la presidenta, que mostró su falta de sensibilidad a la hora de utilizar el discurso de Ramon para hacer campaña. Obviamente, las redes sociales han reventado.

La cosa no se ha acabado aquí. Y es que la respuesta de Ayuso parece incluso elegante si la comparamos con la del perfil de Twitter de la misma Comunidad de Madrid, que buscó brega con la viuda de Saura. El o la community manager tuvo la excelente idea de reprochar a Ramon que pidiera "que se cuide la sanidad pública" y le hizo una corrección sobre el mencionado Hospital General de Villalba: "Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que este hospital es de gestión público-privada, que también funciona". Correcciones, reproches y campaña electoral. Otra vez, las redes sociales se han llenado de críticas.

No es la primera vez que el perfil de Twitter de la Comunidad de Madrid deja de ser una cuenta institucional para ser una cuenta de partido. En diciembre, fue noticia un nuevo escándalo con la sanidad madrileña: un bebé murió en un centro de urgencias donde no había ningún médico. Lejos de pedir disculpas y asumir compromisos para evitar que pasen cosas así, el o la community manager lo negó todo y dijo que era mentira. "El PAC sí que tiene médico. Estaba de baja", se atrevió a decir. Es decir, que literalmente no había médico — tal como apuntaba la noticia. Pero al perfil de Twitter le fue igual, con el fin de proteger Ayuso y al gobierno del PP ante la muerte de un bebé.