Nuevo golpe para Ayuso. La Fiscalía ha acusado al gobierno de la Comunidad de Madrid de vulnerar el derecho a huelga de los médicos de urgencias extrahospitalarias después de fijar unos servicios mínimos del 100%. Así pues, después del recurso interpuesto por el sindicato convocante, Amyts, la Fiscalía considera que esta decisión fue abusiva porque el gobierno de Ayuso no justificó suficientemente estos mínimos. Según el escrito, la orden decretada por la Comunidad de Madrid "no refiere los datos objetivos y específicos que han sido ponderados para comprobar que los servicios mínimos establecidos están justificados y resultan proporcionados a la restricción que supone del derecho a huelga".

Los médicos de urgencias extrahospitalarias fueron a huelga el pasado 7 de noviembre después de que las promesas de mejora de Ayuso durante la pandemia no se hayan cumplido. Los profesionales denuncian que la reapertura de estas áreas ha sido "un caos". La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, un hecho que según Amyts vulnera su derecho a huelga, y por el cual presentaron un recurso ante el contencioso-administrativo, y la Fiscalía ahora les da la razón, a la espera de que se pronuncie el juez. La huelga se alargó hasta el 17 de noviembre, a consecuencia de la multitudinaria manifestación el 13 de noviembre en Madrid. Finalmente, el gobierno aceptó sentarse a hablar con el comité de huelga.

Nueva manifestación de médicos

Los médicos protagonizarán otra manifestación este domingo por las calles de Madrid en defensa de la atención primaria. Los promotores de la manifestación de este domingo calientan motores y presentan este viernes su convocatoria. La huelga sanitaria que empezó el 19 de noviembre continúa porque la Consejería de Sanidad y Amyts no han llegado a ningún acuerdo en la novena reunión celebrada este jueves sobre el plano piloto para limitar el número de pacientes en la atención primaria. La nueva jornada de protesta tendrá un formato similar a la del 13 de noviembres, con cuatro columnas avanzando por las calles del centro de la capital para confluir en una masa unitaria en la plaza de Cibeles, aunque con pequeñas variaciones sobre los itinerarios previstos y puntos de salida.

Así, la protesta arrancará a las 12 horas con columnas avanzando desde Nuevos Ministerios (zona norte), plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Legazpi (zona sur). Los organizadores prevén que la manifestación tenga gran apoyo y se convierta en un acto de protesta multitudinario, así lo han indicado a los convocantes. En esta línea, prevén una afluencia similar a la registrada, el 13N, con 200.000 asistentes, según la delegación del gobierno (670.000, según los organizadores). Con esta modificación del recorrido, han indicado los organizadores, se busca evitar el embotellado registrado en noviembre en algunos puntos del recorrido, con columnas como la de Ópera que, por la proximidad con Cibeles, no pudieron avanzar. Bajo el lema 'Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al plan de atención primaria', esta protesta de los barrios y los pueblos de Madrid, como los organizadores se definen, tiene el objetivo de que Madrid "se levante para recuperar lo que es de todos".