Alcarràs no ha triunfado en los Premios Goya 23, y pese a estar nominada en 11 categorías y haber sido elegida como candidata de España a los Oscar, se ha marchado con las manos vacías. La película de Carla Simón ha perdido frente a la producción catalana As Bestas en las tres grandes categorías a las cuales optaba: mejor película, mejor dirección y mejor guion original. La película de Rodrigo Sorogoyen, que en total se ha llevado nueve estatuillas de las 17 a las cuales estaba nominada, también le ha hecho sombra a Alcarràs en tres categorías técnicas en las que competían. Así, mejor sonido, mejor montaje y mejor dirección de fotografía han acabado en manos de la película gallega, que hay quien ha comparado con Alcarràs porque ambas abordan conflictos en el mundo rural, en Galicia y en Catalunya.

🟠 Ganadores de los Goya 2023: toda la lista de películas y artistas
 

🟠 'As bestas' eclipsa los premios Goya de Carlos Saura
 

La segunda ganadora de la noche, Modelo 77, que se ha llevado cinco premios de los 16 a los cuales estaba nominada, también ha arrebatado posibles galardones a Alcarràs. La película rodada en la prisión Modelo de Barcelona bajo la dirección de Alberto Rodríguez, se ha llevado los galardones a mejor diseño de vestuario, efectos especiales, dirección de producción, dirección de arte y maquillaje y peluquería. Es en estas últimas tres categorías que competía con la película catalana. Finalmente, la doble posibilidad de Alcarràs en la categoría de mejor actor revelación, en la cual estaban nominados Albert Bosch y Jordi Pujol Dolcet, se les ha escapado y ha ido a parar al actor Telmo Irureta, por La consagración de la primavera. La nominación de mejor actriz revelación de Anna Botín tampoco ha podido ser, y ha sido la actriz Laura Galán quien se ha llevado el galardón por el filme Cerdita.

El cine catalán no consigue brillar en los Goya 2023

La 37.ª edición de los Goya no ha repartido los premios entre un gran número de películas, dado que aparte de las mencionadas, solo Cinco Lobitos se ha podido llevar algunos premios más. De entre estos hay que destacar el triunfo de la catalana Laia Costa, que ha ganado su primer Goya por su interpretación de una madre primeriza en la película de Alauda Ruiz de Azúa. Una de las competidoras de Costa como mejor actriz protagonista era Vicky Luengo, protagonista de Suro, el otro largometraje en catalán que optaba a galardones de la Academia de Cine española, pero que también se ha marchado con las manos vacías.

La actriz catalana Àngela Cervantes, nominada a mejor actriz de reparto por su papel en i, tampoco ha ganado el galardón, que se ha llevado a Susi Sánchez por Cinco Lobitos. De hecho, La Maternal, de Pilar Palomero, no ha ganado ningún galardón en los Premios Goya 2023.