Una bebé de 9 meses ha muerto en un centro de urgencias extrahospitalarias en el cual no había ningún médico en Paracuellos de Jarama, un municipio de la Comunidad de Madrid, según ha informado la Consejería de Sanidad madrileña. Los hechos han sucedido a las siete de la mañana de este viernes, cuando un padre ha llegado con su hija al punto de atención continuada (PAC) de la localidad —un centro de salud abierto las 24 horas del día—, y lo ha atendido un enfermero, el único profesional disponible, junto con un celador, ya que el médico asignado en el centro estaba de baja. El enfermero ha constatado "la falta de signos vitales" del bebé en el momento en que ha llegado, y ha hecho las maniobras de reanimación cardiopulmonar correspondientes. Al mismo tiempo, ha activado el protocolo con el que ha avisado el servicio de urgencias médicas de Madrid (Summa 112), que ha movilizado una ambulancia y una unidad de atención domiciliaria (UDA).

Los profesionales del Summa 112 han proseguido con la reanimación, pero han constatado "un paro prolongado en el tiempo" y finalmente han confirmado la muerte del bebé, según el relato de la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero, que también ha informado de que "al tratarse de una muerte inesperada por causas no aclaradas", se ha activado el protocolo correspondiente a estas situaciones para elevar el procedimiento a la autoridad judicial competente. El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama "ha lamentado profundamente" la muerte del bebé y ha trasladado las condolencias a los amigos y familiares.

Centros de urgencias sin ningún médico

El 27 de octubre, el gobierno de la Comunidad de Madrid hizo efectiva una reestructuración de las urgencias y abrió 80 centros sanitarios 24 horas a toda la Comunidad, con los cuales unificaba los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), cerrados con la llegada de la pandemia de la covid, y los servicios de atención Rural (SAR). Ruiz Escudero aseguró que todos los centros contarían con médicos, enfermeras y personal de soporte, como celadores o auxiliares, para "garantizar una atención continuada". Sin embargo, cubrir el servicio de todo el día dependía de que los profesionales sanitarios de la atención primaria hicieran una "jornada complementaria", es decir, horas extras para completar el servicio. Desde el primer momento, los sindicatos de médicos denunciaron que no era posible abrir nuevos centros 24 horas sin nuevas contrataciones, y especialmente los profesionales de los centros rurales se quejaron de que se les obligaba a hacer grandes desplazamientos.

Los trabajadores que, fruto de esta reestructuración, han visto afectadas sus condiciones laborales, se han organizado para reclamar la reapertura de los SUAP y la recuperación de los SAR. Han constatado que de los 49 centros donde tendrían que estar las tres categorías de profesionales sanitarios, habitualmente solo se cumple en 30, que se suman a los otros 29 que por decisión de la Consejería de Sanidad nunca tienen médico. Además, 12 del total de centros solo abren la mitad de horas en festivo o fin de semana. Estos profesionales, a través de la cuenta de Twitter, han explicado los hechos sucedidos en el centro sanitario de Paracuellos, y han constatado que aunque la presencia de un médico "no habría garantizado que el resultado fuera diferente", un equipo entero habría permitido "hacer más cosas". "Los PAC sin dotación completa son defectuosos y no deberíamos tolerarlos", han denunciado.