El exministro Jordi Sevilla insiste en su proyecto para un cambio de rumbo en el PSOE tras el batacazo electoral en las elecciones autonómicas de Aragón, en las que la ministra Pilar Alegría ha igualado el peor resultado histórico de los socialistas en la comunidad con dieciocho escaños. En una tribuna de opinión publicada este martes por El Confidencial, el que fuera ministro de Administraciones Públicas de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007 ha insistido en su mensaje de dialogar y llegar a acuerdos con el PP antes que seguir con la “dictadura de las minorías”. Al hilo, el exministro ha instado al PSOE a facilitar gobiernos monocolor del PP en Extremadura y Aragón para evitar la incidencia de Vox.

Sevilla ha cuestionado la estrategia de Sánchez: “¿Cuántas derrotas electorales más necesitas, presidente, para aceptar, como imprescindible, un cambio de rumbo político para el PSOE, por España? ¿De verdad te crees eso de que las sucesivas derrotas en autonómicas garantizarán la victoria en generales porque crecerá el temor a la extrema derecha? ¿Que estirar la legislatura esperando ese milagro, a base de cesiones que se presentan como humillaciones por unos socios poco colaboradores y con golpes de efecto como el ataque, ahora a los tecnooligarcas, es una estrategia que movilizará el voto progresista en vez de conseguir un chorro creciente de pérdidas en el mismo?”.

Así, el impulsor de la corriente interna Socialdemocracia 21 diagnostica en España bajo el liderazgo de Sánchez la supuesta ausencia de una “estrategia de país” ante los retos globales y la ausencia de reparto equitativo del crecimiento macroeconómico, así como un empobrecimiento generalizado. El exministro díscolo también señala que existe un problema de confianza de la ciudadanía con el sistema político, especialmente entre los jóvenes, que no ven que la democracia resuelva sus problemas. Asimismo, Sevilla reprocha la estrategia del “muro” entre las dos Españas y cuestiona que esa sea la realidad social del país más allá de la “crispación política y mediática”.

“Esto no da más de sí”

Por todo ello, el exdirigente socialista sostiene que “esto no da más de sí” e insta a virar el rumbo del PSOE para “recuperar” un discurso socialdemócrata claro y reconocible que ve perdido y dejar atrás la política de hacer “de la necesidad virtud”, parafraseando al propio Sánchez. En este sentido, Jordi Sevilla sostiene que ahora hay que centrarse en ofrecer soluciones “a problemas reales” e insta a “arrinconar” las “ocurrencias de quita y pon sugeridas por los expertos en márketing”. El primer paso, sostiene el exministro, es ofrecer al PP en ayuntamientos y comunidades autónomas una lista de temas pendientes para resolver conjuntamente, “a modo de nuevos Pactos de la Moncloa”.