Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, no podía faltar esta mañana a la manifestación de la plataforma Somescola para defender el modelo de inmersión lingüística ante los últimos ataques. Antes de empezar, Cuixart ha hecho un llamamiento a "plantar cara" ante "la nueva intromisión del poder judicial contra el modelo de escuela catalana, un modelo de convivencia que genera consenso." En su discurso, el líder independentista ha pedido que "nadie tenga ninguna duda que el catalanismo social cívico y político nos encontrará en las calles para defender este modelo de éxito".

Concretamente, Cuixart ha recordado que la inmersión lingüística cuenta con el consenso "de la sociedad catalana, de la comunidad educativa y también de la comunidad internacional". Por todo ello, ha añadido que la escuela catalana es garantía de cohesión social y del buen funcionamiento de la sociedad.

Apelar el PSC

Si bien durante esta semana se han producido momentos de tensión entre los partidos independentistas en la defensa de la inmersión, hoy todos se han unido en la manifestación de la plataforma Somescola. Han asistido representantes de ERC, Junts, CUP y comuns. Con todo, Jordi Cuixart no ha conseguido convencer al PSC, a quien durante esta semana ha ido apelando para que defiendan, como partido catalanista, este modelo de consenso.

"Como hijo de familia castellanohablante, os pedimos de todo corazón a todos los partidos de tradición catalanista que dejéis de hacer política de corto vuelo y os ponéis a trabajar de una vez por todas para blindar modelo de escuela catalana", reclamó Cuixart durante la Noche de Santa Llúcia. Con todo, el PSC finalmente no ha asistido a esta manifestación. Los socialistas catalanes lo han excusado por el hecho de que al mismo tiempo celebra su Congreso para designar Salvador Illa como secretario general del partido.

El papel de las administraciones

En el coloquio ¿El catalán, en peligro? ¡El catalán, en acción!, organizado por ElNacional.cat, Jordi Cuixart lamentó que, ante los recientes ataques a la lengua, el país se esté olvidando de hacer camino de manera conjunta. En este sentido, censuró que lo que fue un gran acuerdo de país hoy ya no lo es, sobre todo en referencia al PSC, de quien ha lamentado que haya abandonado los consensos y se esté alineando con los partidos que están en contra de la inmersión lingüística: "Nosotros estamos olvidando la importancia de hacer este camino juntos".

Es por eso que reclamó emplazar a las administraciones a aplicar la ley de política lingüística, porque la defensa del catalán no tiene que ser solamente desde las entidades y la sociedad civil, sino que sobre todo se tiene que exigir a las administraciones: "Tenemos que hacer autocrítica. En los últimos 8-10 años, buscando el Estado, hemos perdido la nación".

 

En la imagen principal, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en la manifestación de Somescola / Montse Giralt