El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que el fallo del Tribunal Supremo (TS) que fija un 25% de castellano en las escuelas forma parte de una "ofensiva del nacionalismo español que quiere utilizar el catalán para rascar cuatro votos fuera de Catalunya".

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de Somescola en Barcelona, el presidente ha llamado a actuar desde "el máximo consenso" a favor del modelo lingüístico, que asegura que cuenta con el apoyo del mundo educativo, social y político.

manifestación escuela catalán Montse Giralt

Participantes de la manifestación en defensa del catalán en la escuela / Montse Giralt

Compromiso del Govern

"Necesitamos el trabajo de las instituciones. El Govern está comprometido", ha afirmado Aragonès, que ha agradecido a todas las entidades que participaron en la cumbre extraordinaria de la lengua de esta semana para fijar medidas a corto, medio y largo plazo para avanzar en el uso social del catalán.

También ha agradecido que la sociedad catalana se movilice este sábado en esta manifestación y que "los docentes sigan haciendo su trabajo y que las familias apuesten más que nunca por la cohesión social".

"La escuela no se toca", ha concluido el presidente del Ejecutivo catalán, que ha criticado a quienes quieren utilizar políticamente la escuela catalana, y ha subrayado que seguirán defendiendo el catalán como lengua vehicular.

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cargado contra "los tribunales que quieren ejercer de maestros". "Vemos una ofensiva política orquestada por los que quieren dividir nuestro país para rascar unos cuantos votos, y les decimos que no podrán, que ya es suficiente, que no permitiremos que nos dividan y lo defenderemos en todas partes, también desde las administraciones e instituciones.

Las polémicas declaraciones de Casado

Este viernes, el presidente Aragonès explicó que los servicios jurídicos del Govern estudian las "declaraciones infames" del líder del PP, Pablo Casado, sobre el catalán en las aulas de Catalunya. Lo dijo en un mensaje en Twitter en el que adjuntó un vídeo en el que Casado aseguraba que en Catalunya "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano".

Ante estas declaraciones, Aragonès reafirmó el compromiso del Govern de defender la verdad y al profesorado ante lo que ha tachado textualmente de ataque indecente: "Dejad la educación en paz. Basta de mentiras. Basta de esta bajeza moral. Basta de atizar el odio", añadió.

 

Foto principal: El presidente Pere Aragonès en la manifestación en defensa del catalán en las escuelas / Montse Giralt