La presidenta del Parlament, Laura Borràs, también ha asistido a la manifestación en defensa del catalán y la inmersión lingüística organizada por Somescola después de los últimos ataques a la lengua. Antes de empezar la manifestación, Borràs ha denunciado que "estamos aquí un día más para defender lo que no haría falta que tuviera que salir la gente a la calle a defender, que es la escuela en catalán". En este sentido, la presidenta de la Cambra catalana ha centrado a sus críticas en el estado español, de a quien ha asegurado que "no domina el idioma de la diversidad, del respeto de los consensos y de la riqueza", ya que "el único idioma que domina es el idioma de la imposición".

Yendo más allá, quien fue presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes ha lamentado que las personas que se oponen al modelo de inmersión lingüística en Catalunya, no lo hace porque quieran "más castellano en las escuelas", sino que buscan conseguir que haya "menos catalán en todas partes|". "Nosotros queremos el catalán en todas partes con normalidad, pero también con firmeza", ha dicho antes de participar en la manifestación. Además, también ha pedido que se respeten los consensos.

 

España y el multilingüismo

Durante esta semana, en que el debate se ha centrado en los ataques y la protección de la lengua, Laura Borràs ha manifestado en diferentes veces su opinión. Igual que hoy, que ha lamentado que el Estado no domina el idioma de la diversidad, Borràs ha dejado claro que no tiene ningún tipo de esperanza en que este proteja la lengua catalana: Es evidente que "no habrá leyes españolas que blinden el catalán", sentenció en una entrevista. En ella, también aseguró que España no cree en el multilingüismo, aunque desde la Unión Europea y la misma constitución española se exija la protección de las lenguas minoritarias.

La propuesta de Borràs

Después de que los padres de un niño de P5 exigieran en una escuela de Canet de Mar que se aplicara la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% de castellano en las aulas, la presidenta del Parlament reclamó que fuera el conseller de Educació, Josep Gonzalez Cambray, quien asumiera la dirección del centro. La portavoz de Junts, Elsa Artadi, y la CUP dieron apoyo a la propuesta de Borràs.

En cambio, esta no gustó nada a ERC. Rápidamente salió su portavoz, Marta Vilalta, a cargar contra una solución "mágica e improvisada", y pidió forjar consensos para garantizar la autonomía de los centros mientras el Govern apoya a las escuelas. Incluso, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, criticó esta propuesta "partidista" y preguntó a Borràs porque Junts no había asumido la dirección de las escuelas que aplican el 25% en castellano cuándo tenía responsabilidades en este ámbito.

Unidad por el catalán

A pesar de este tira y afloja durante toda la semana a raíz de la protección de catalán y las diferentes opiniones de los partidos independentistas, hoy a la manifestación de Somescola se ha dado una imagen de unidad, ya que han participado tanto políticos de Junts como de ERC la CUP o Comuns. En un principio se había especulado con la posibilidad de que el PSC también particpara en esta manifestación en defensa de la lengua, pero finalmente se ha descartado. Los socialistas lo han excusado con su Congreso en qué Salvador Illa se convertirá en el secretario general del partido.

En la imagen principal, Borràs interviene durante la manifestación / Montse Giralt