La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este sábado "blindar el modelo de inmersión lingüística", que considera un éxito, y ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de mentir sobre el uso de catalán en las escuelas de Catalunya.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación de Somescola en Barcelona, ha pedido estudiar qué está pasando con el uso social del catalán", que considera que está perdiendo hablantes, especialmente entre las nuevas generaciones.

Para Albiach, ahora es el momento para que la ciudadanía se "reencuentre" y trabaje colectivamente para decidir cuáles son las políticas culturales, audiovisuales y de promoción de la lengua necesarias para proteger e impulsar el uso del catalán.

Buscar las vías políticas y judiciales

Precisamente este martes, la líder de los comuns pidió al Govern que busque "todas las vías políticas y judiciales" para defender la inmersión lingüística en las escuelas. Albiach dijo que la decisión del Tribunal Supremo está "desfasada" porque se basa en la ley Wert "que no existe", y añadió que ahora está en vigor la ley Celaá que, según apuntó, sí que "blinda" el plurilingüismo en el Estado porque dice que el Departament de Educació es quien tiene que decidir cómo se gestiona el modelo. Ante esta situación, Albiach cree que se necesita juridisprudencia con la nueva ley y que los servicios jurídicos de la Generalitat tienen que trabajar para conseguirla.

Con respecto a la propuesta de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que instó al conseller de Educació, Josep González-Cambray, a asumir la dirección de la escuela de Canet de Mar donde se aplica el 25% en castellano por orden del TSJC, Albiach se mostró sorprendida por el hecho que alguien de Junts, que es socio de Govern, hiciera propuestas a través de los medios de comunicación en vez de llevarlas al Consejo Ejecutivo de los martes.

Por lo que hace el ámbito judicial, Albiach insistió en que el Gobierno no exigirá el cumplimiento del 25% en castellano y que el ejecutivo catalán tiene que trabajar para conseguir juridisprudencia basada en la ley Celaá. De esta manera, indicó, se puede dar un paraguas jurídico y "proteger" todas las direcciones de las escuelas.

"El catalán no es un tema de partidos. No va de independentistas o de no independentistas. Es patrimonio de todos. Y objetivamente la ley Celaá lo blinda. Si tenemos ahora un problema es porque la sentencia se basa en una ley anterior", concluyó.

 

Foto principal: La líder de los comuns, Jèssica Albiach / Montse Giralt