Una veintena de eurodiputados ha pedido a la Comisión Europea que proteja la "libertad de expresión y pensamiento" de las universidades catalanas a raíz de la anulación por parte de un juzgado del manifiesto de apoyo de la Universitat de Barcelona a los presos.

Casi 25 eurodiputados, mayoritariamente del grupo Verds/ALE y de la Izquierda Unitaria, han denunciado que la anulación es una vulneración de la libertad de expresión y del "derecho de autogobierno" de la UB en una carta dirigida a la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, a la vicepresidenta de Valores, Vera Jourová y a la eurocomisaria de Educación, Mariya Gabriel. Les reclaman que exijan a las autoridades españolas que se abstengan "de interferir" por este tipo de declaraciones.

"La decisión judicial parece que confirma el camino autoritario preso por las instituciones españolas y amenaza las libertades democráticas y los valores universitarios", alerta la carta.

Entre los firmantes están los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los eurodiputados de ERC, Jordi Solé y Diana Riba, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, y el miembro de Bildu, Pernando Barrena.

Un manifiesto aprobado con más de un 90% de apoyo

El Consejo del Alumnado de la Universidtat de Barcelona (UB) pidió a principios del mes de octubre que se respeten las decisiones del claustro, después de que un juzgado anulara un manifiesto a favor de los presos políticos aprobado en octubre del año pasado al considerar que vulnera la libertad de expresión y de enseñanza.

En un comunicado, el consejo recordaba que los estatutos del centro reconocen la competencia del claustro para "debatir y aprobar propuestas de resolución sobre temas de trascendencia social o universitaria", y consideran que el encarcelamiento de líderes políticos sí que tiene trascendencia social. El manifiesto anulado se aprobó con más de un 90% de apoyo, también el de muchos no independentistas.

Por eso, el consejo pedía "que no se intente ganar a los tribunales aquello que no se puede ganar con votos", que la UB recurriera la decisión para defender las competencias del claustro, el derecho a la participación política de sus miembros y el derecho a la autonomía universitaria.