El vicepresident del Govern en funciones de President, Pere Aragonès, ha comentado este lunes que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "sabía de qué le hablaba" cuando le ha expuesto la situación de represión que vive Catalunya en el marco del proceso independentista.

A pesar de admitir que no ha podido recibir una respuesta concreta sobre la denuncia que ha realizado, dado el formato telemático de la conferencia de presidentes y la cantidad de temas a tratar, Aragonès se ha mostrado convencido de que la líder europea "sabía de qué le hablaba porque los eurodiputados catalanes son claros en sus denuncias".

El coordinador nacional de ERC sí que ha aclarado que Von der Leyen ha hecho "referencias genéricas a la importancia de territorios como Catalunya". "Lo que sí que tenemos claro es que no debemos normalizar nunca la represión", ha justificado. Aragonès ha denunciado la represión y la inhabilitación del president Quim Torra y ha defendido una resolución política del conflicto, que pase porque los ciudadanos puedan expresar libremente su voluntad a través de un referéndum.

Preguntado por la reacción de los presidentes autonómicos a su intervención, Aragonès ha revelado que algunos han aprovechado para reivindicar que "el carácter de nación de España" y también han criticado que parte de su turno lo hiciera en inglés.

Este ha sido el caso del presidente Castella-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), que ha recordado que el inglés es un idioma de un país que se quiere ir de Europa, en referencia al Reino Unido. "Ha sido sorprendente porque la misma Von der Leyen ha hecho su exposición en inglés", ha valorado Aragonès..

Las peticiones económicas

Por otra parte, Aragonès ha informado de que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan de choque urgente" para hacer frente a las restricciones que el Govern está adoptando de cara a la segunda ola de contagios.

"No sólo los fondos europeos, que tienen que ser para combatir los efectos de cara al próximo año, sino un plan económico de rescate para las urgencias de hoy", ha matizado y ha hecho referencia a la demanda de una moratoria de impuestos.

Con respecto a los fondos europeos, Aragonès los ha valorado positivamente argumentando que la respuesta "es muy diferente a la del 2008". Sin embargo, también ha pedido a Von der Leyen que Catalunya "pueda gestionar directamente la parte de los fondos europeos que le corresponden".