Eurodiputados italianos han instado a Roberta Metsola a defender del desprecio español el legado de David Maria Sassoli, que murió en enero. La cuestión es que, la semana pasada, la Junta Electoral Central (JEC) respondió a la presidenta del Parlamento Europeo y aprovechó para cargar contra la decisión de su predecesor en la Eurocámara, que había reconocido como eurodiputados a Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé. Ahora, toda una serie de europarlamentarios italianos han denunciado a Metsola las palabras de la JEC contra el traspasado Sassoli por haber reconocido a los independentistas catalanes.

"Estamos profundamente asustados por las palabras y el tono con que un órgano oficial de la administración electoral española denigra la tarea del expresidente del Parlamento Europeo David Sassoli", han expresado este lunes en una carta, a la cual ha tenido acceso elDiario.es y también ha podido consultar ElNacional.cat. Y han añadido que son "conscientes" del hecho que "el expresidente Sassoli actuó en pleno derecho al aplicar, inmediatamente y a rajatabla, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, respetando los roles institucionales y evitando con cautela entrar en el fondo del debate" — en referencia al caso de Oriol Junqueras.

Los eurodiputados italianos, indignados

Dicho esto, han manifestado su "indignación" por el intento de la JEC de "manchar la memoria de David Sassoli". "Ya que Usted (Metsola) se ha comprometido a defender y honrar la memoria de David Sassoli, le rogamos que lo siga haciendo incluso ante de quién, como la Junta Electoral Central (JEC) del Reino de España, intentan instrumentalizar los hechos y el legado de un gran europeo como David Sassoli", han pedido. Finalmente, han asegurado que "rechazar con firmeza tales actos es un deber no solo para la memoria de David Sassoli sino también para la integridad y el prestigio del Parlamento Europeo".

Los eurodiputados italianos que firman la carta son Massimiliano Smeriglio, Brando Benifei, Franco Roberti, Pietro Bartolo, Elisabetta Gualmini, Camilla Laureti y Alessandra Moretti, todos del Partido Democrático (PD) de Italia — del cual también formaba parte Sassoli. La formación está integrada en el grupo europarlamentario de los Socialistas y Demócratas, que está presidido por la socialista española Iratxe García Pérez. De hecho, García Pérez se presentó en el despacho del expresidente del Parlamento Europeo para recriminarle que reconociera a Puigdemont.

 

La reacción de Puigdemont

Una vez se ha conocido la carta dirigida a Metsola, Puigdemont ha reivindicado a Sassoli como "un gran demócrata y uno grande europeísta". "No tenía que compartir nuestro proyecto político para proteger nuestros derechos con la máxima convicción, también en defensa de la Eurocámara. Por eso me duele que instituciones españolas ataquen su memoria", ha escrito en un mensaje de Twitter.

TUIT KRLS
Puigdemont reacciona a la carta de eurodiputados italianos contra la JEC / @KRLS

A finales de octubre, el Parlamento Europeo pidió información a la JEC sobre las credenciales de Puigdemont, Comín, Ponsatí y Solé. Es decir, que confirme si los cuatro independentistas se encuentran dentro de la lista de 59 cargos proclamados electos en las elecciones europeas del 2019. La semana pasada, la JEC respondió y se limitó a decir que Puigdemont tiene que jurar la Constitución en Madrid para ser eurodiputado. La Eurocámara aseguró que había recibido la respuesta y que los servicios jurídicos lo analizarán.