La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que confirme si el president Carles Puigdemont, los dos eurodiputados de Junts, Toni Comín y Clara Ponsatí, y el eurodiputado de ERC, Jordi Solé, se encuentran dentro de la lista de 59 cargos proclamados electos a las elecciones europeas el año 2019, después de que el comité de Asuntos Jurídicos de la cámara no pudiera verificar las credenciales de los eurodiputados. Según ha informado EFE, la JEC ha recibido esta semana la carta enviada por Metsola y será contestada el próximo jueves en una reunión prevista, en la que se espera que la Junta analice esta situación jurídica, que es "compleja", ya que recuerdan que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece como requisito el acatamiento de la Constitución.

Verificación de las credenciales

Después de las elecciones europeas del 2019, la JEC reconoció que Puigdemont, Comín, Ponsatí y Solé habían sido elegidos, pero posteriormente no les incluyó en la lista que tenía que enviarse a Bruselas, porque no acudieron al Congreso de los Diputados para jurar o prometer la Constitución española, ya que en aquel momento ya estaban en el exilio. Seis meses más tarde, la Eurocámara reconoció los escaños de los dos políticos exiliados, de la misma manera que pasó con Ponsatí, que poco después, ocupó uno de los escaños que dejaron vacíos los eurodiputados ingleses con la aprobación del Brexit. En el caso de Jordi Solé, hay una diferencia y es que asumió el escaño sin jurar la Constitución, pero, en cambio, sí que se presentó en el Congreso. Sin embargo, parece que la JEC tampoco ha hecho llegar su documentación.

El Parlamento Europeo no ha conseguido finalizar el proceso de verificación de credenciales de estos eurodiputados porque no recibió la notificación pertinente y la documentación necesaria de la JEC, de manera que como no reúnen con los requisitos de la legislación nacional no podrían ocupar escaño en la Eurocámara. Por esta razón, el pasado 18 de mayo, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento de la UE requirió a la presidenta de la Cámara, que pidiera formalmente a la JEC que enviara una notificación y documentación para la verificación de credenciales o, en caso de que eso no fuera posible, "la explicación de su ausencia y las consecuencias que de ella se deriven".

Alternativas para los eurodiputados

La JEC se reunirá el próximo jueves para tratar este asunto, que lleva a una situación sin precedentes en la historia de la Eurocámara, ya que deja en el aire y dependiente de la decisión de la Junta Electoral Central el estatus de estos cuatro diputados. Algunas fuentes parlamentarias europeas, citadas por Efe, inciden que según esta decisión, los cuatro eurodiputados "pueden perder prerrogativas adjuntas al cargo", como el salario o su derecho al voto, o mantener su escaño de forma temporal. Otra opción, según las mismas fuentes, es que su acta quede vacante, en este caso el escaño correspondería a los siguientes miembros de las listas electorales del 2019.

La situación actual de los cuatro eurodiputados seguirá sin cambios hasta que la JEC aclare su situación legal, ya que de momento acuden a su escaño. Puigdemont, por su parte, ha recurrido la sentencia emitida por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que desestima el recurso que interpuso el eurodiputado contra el Parlamento Europeo para no dejarle asumir su escaño desde el principio de la legislatura.