Tiempo de cambios. El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una propuesta legislativa para reformar la ley electoral europea, donde se ha abierto paso lo que se conoce como la "doctrina Junqueras". La Eurocámara ha propuesto que la reforma electoral incluya la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto del escaño de Oriol Junqueras, en la cual se confirmaba que la inmunidad de un eurodiputado se adquiere en el momento de declaración oficial de los resultados.

A propuesta del grupo parlamentario Verdes/ALE (del cual forma parte ERC), el informe aprobado incluye lo que se conoce como la "doctrina Junqueras" en el ámbito de la justicia europea. El texto incorpora una serie de disposiciones con el fin de hacer cumplir la sentencia del TJUE del 19 de diciembre del 2019 sobre el caso del escaño de Junqueras en el Parlamento Europeo, la cual confirmaba que la inmunidad de los eurodiputados se adquiere desde la declaración oficial de los resultados. Un fallo judicial que cerró la puerta a que los estados miembros añadieran ningún requisito más a la hora de tomar posesión del escaño como era el caso del estado español, que requería el juramento de la Constitución. La "doctrina Junqueras" fue defendida en el tribunal de Luxemburgo por el abogado Andreu Van den Eynde y comportó el hecho de que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí pudieran tomar posesión de su escaño y ser eurodiputados de lleno derecho.

Una lista transnacional

La portavoz de ERC en la Eurocámara, Diana Riba, ha celebrado el resultado de la votación porque "el Parlamento Europeo posiciona muy claramente en contra que los Estados puedan manipular los resultados de las votaciones europeas, mediante de varias argucias legales". En este sentido, Riba ha afirmado que esta "es una victoria no solo de la causa republicana catalana, sino de la causa democrática en Europa". Por su parte, el grupo Verdes/ALE también ha incorporado otros aspectos "progresistas e innovadores" al texto como la creación de una circunscripción europea con listas transnacionales, la obligatoriedad de listas cremallera o de cuotas con el fin de garantizar la igualdad de género, o la recomendación de votar a partir de los dieciséis años.

Es decir, el Parlamento Europeo ha planteado que los ciudadanos dispongan de dos votos en los próximos comicios que tendrán lugar en mayo del 2024: uno para las ya existentes listas nacionales y otro para una circunscripción europea única. Todo, se trata de un intento por "europeizar" unas campañas que hasta ahora estaban marcadas por las dinámicas de cada país. Si se confirma, la nueva lista aportará 28 diputados extras a la Eurocámara y permitirá que todos los ciudadanos europeos voten con una papeleta única que respete la representación geográfica de todos los estados miembros, cuyo cabeza de lista será el candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

Europeizar la campaña

Esta es la principal novedad de la propuesta legislativa para reformar la ley electoral europea, que ha sacado adelante finalmente por 323 votos a favor, 262 en contra y 48 abstenciones. Hace varias legislaturas que se intenta aprobar un texto como este, que no prosperaba por culpa del voto en contra de los eurodiputados populares y británicos. La propuesta también incluye el establecimiento del 9 de mayo, día de Europa, como jornada electoral a todos los estados miembros. Si el Consejo Europeo da su visto bueno, el Parlamento Europeo pasará de tener 705 a 733 escaños a las próximas elecciones.

Uno de los responsables de elaborar esta propuesta ha sido el socialista español Domènec Ruiz, que ha explicado a Efe que el objetivo de la lista paneuropea es "europeizar la campaña electoral", "visibilizar" a los partidos políticos europeos y convertir en realidad el principio del "cabeza de lista" para determinar el presidente del ejecutivo comunitario. La cuestión es que la elección de la actual presidenta, Ursula von der Leyen, vino marcada por la polémica que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no optaron el cabeza de lista de los populares europeos, Manfred Weber, como habría requerido el modelo del cabeza de lista (que no es legalmente vinculante). El Parlamento Europeo había advertido que no validaría ningún presidente de la Comisión Europea que no hubiera sido cabeza de lista durante la campaña, pero los eurodiputados acabaron cediendo y aprobaron Von der Leyen como presidenta.

Úrsula von der Leyen debate Estado Unión EFE
La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Efe

Ruiz ha considerado que se trata de una propuesta equilibrada, que reserva dos tercios de la lista transnacional para los estados miembros medios y pequeños y que respeta las circunscripciones nacionales que ya existen. "De esta forma tienes 28 paisanos que tienen que recorrer Europa buscando votos, que tienen que hablar de temas que afecten tanto a España como al Báltico. No pueden ir a Estonia a hablar de la Gürtel, tienen que hablar del cambio climático, las migraciones, la pandemia... los asuntos transnacionales", ha apuntado al eurodiputado socialista.

Cuando faltan dos años para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Ruiz se ha mostrado optimista de cara al hecho de que las nuevas propuestas se puedan poner en marcha por estos comicios, ya que ha considerado que no puede repetirse la elección de un presidente de la Comisión Europea que no haya sido cabeza de lista, como fue el caso de Von der Leyen. "Estamos a tiempo si hay voluntad política", ha asegurado.