El Parlamento Europeo ha confirmado este viernes que ya ha recibido la carta de la Junta Electoral Central (JEC). El órgano español responde en este documento a la petición de la presidenta del hemiciclo del club comunitario, Roberta Metsola, en que preguntaba si Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé formaban parte de la lista de los 59 cargos proclamados electos a las elecciones europeas de 2019. Desde la JEC, sostienen que los cuatro afectados "no han adquirido su condición plena de diputado en el Parlamento Europeo porque no han cumplido el requisito de acatamiento constitucional" y que, por este motivo, tendrían que quedar "vacantes temporalmente sus escaños hasta que no se produzca este acatamiento", que apuntan que tendrían que hacerlo en el Congreso de los Diputados. Por parte de la Eurocámara, han confirmado a EFE la recepción de esta misiva y han manifestado que, a partir de ahora, los "servicios relevantes estudiarán" el contenido de esta. En concreto, explican que el equipo legal de la cámara examinará las "consecuencias" de lo que la JEC traslada.

En la carta, la Junta Electoral Central sostiene que Puigdemont, Comín, Ponsatí y Solé no pueden tener las credenciales de eurodiputados porque arguyen que no se habría cumplido el artículo 224.2 de la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG). La normativa indica que, en el plazo de cinco días desde su proclamación como electos para el Parlamento Europeo, estos tienen que jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante el organismo electoral. De esta manera, este órgano cree que se les tiene que suspender todas las prerrogativas que les corresponda por el acta de europarlamentarios hasta que no se produzca este acatamiento. Sin embargo, la JEC tampoco ha nombrado a los sustitutos de los cuatro eurodiputados.

Ahora bien, este dictamen de la JEC se contradice a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Con el caso Junqueras, esta instancia judicial estableció que aquello que determina tener la condición de eurodiputado es el resultado de las elecciones. En este sentido, descartaba que fuera necesario el trámite de tener que jurar la Constitución española para adquirir las credenciales y el acta.

Jordi Solé insta a Roberta Metsola a defender sus derechos "como cargo electo"

El eurodiputado de Esquerra Republicana, Jordi Solé, se ha pronunciado este viernes en una entrevista en RTVE sobre esta cuestión y ha instado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a defender sus derechos "como cargo electo y también los derechos de los electores". Solé cree que primero hay que ver "cuál será la decisión" de Metsola antes de decidir los próximos pasos a hacer. El europarlamentario republicano ha afirmado que la carta de la JEC no le ha sorprendido "en absoluto", pero insiste en el hecho de que hay que ver "si Roberta Metsola sigue la línea del presidente David Sassoli o bien la contradice", pero en todo caso ve el requisito de juramento de la Constitución como un "obstáculo" y un intento de "cambiar lo que es un resultado surgido de las urnas".