Después de una hora y cuarto para el procedimiento telemático, el Parlamento Europeo ha cerrado a las siete y cuarto de la tarde la votación del suplicatorio de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El resultado no se sabrá hasta mañana, a no ser que haya alguna filtración. No obstante, la habitual tendencia de los estados de la UE a protegerse entre ellos cuando se trata de asuntos internos y el peso de PP y PSOE en los grupos popular y socialista de la Eurocámara otorgan unas posibilidades mínimas a una victoria de los independentistas.

Los apoyos que a pesar de todo consigan los eurodiputados de Junts se podrá convertir en un buen termómetro sobre el efecto que ha conseguido la denuncia que han desplegado en la Eurocámara contra la represión del Gobierno español. La votación en el Comité de Asuntos Jurídicos, donde se debatió y aprobó el informe del suplicatorio, hizo evidente que la opinión al respecto no es unánime entre los grupos mayoritarios de la Cámara.

Durante la última semana, Puigdemont ha protagonizado un maratón de entrevistas por medios de toda Europa para advertir sobre el dilema que esta votación plantea a la democracia europea.

"La votación de hoy es sobre qué valores defendemos, qué idea de la democracia tenemos, qué futuro queremos construir en Europa", ha advertido antes de empezar el pleno en un tuit.

Nuevos apoyos

Después de que los últimos días el grupo de la Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes habían dejado claro su oposición al suplicatorio, esta mañana han sido el PNV y los eurodiputados de Podemos -que de hecho forma parte del grupo de las izquierdas- los que se ha posicionando públicamente en contra de levantar la inmunidad de los diputados de Junts.

Podemos discrepa con este voto en la Eurocámara con sus socios de gobierno en Madrid sobre la estrategia en relación a Catalunya. "En Catalunya hay un conflicto político que requiere de política, no de judicialización", ha advertido al eurodiputado morado Miguel Urbán.

Parlamento Europeo Puigdemont suplicatorio cedida

Diputados de diferentes grupos contrarios al suplicatorio se han fotografiado esta tarde con Ponsatí, Puigdemont i Comín el la Eurocámara

De hecho, la copresidenta del grupo de las izquierdas en el Parlamento Europeo, Manon Aubry, ha insistido en el apoyo a los eurodiputados catalanes en un vídeo grabado desde el tren en que se dirigía a la Eurocámara y donde se ha encontrar esta tarde con Comín. "La organización de un referéndum no es un crimen", asegura Aubry en el tuit donde comparte el vídeo.

Apoyo socialista

También dentro de las filas socialistas se han levantado voces en contra del suplicatorio de manera pública. Si la semana pasada anunció el voto en contra el suplicatorio el exprimer ministro de Malta y eurodiputado del grupo socialista, Alfred Sant, hoy ha sido la eurodiputada belga de esta grupo Kathleen Van Brempt quien ha anunciado el voto en contra. La parlamentaria belga ha argumentado su preocupación ante la polarización del debate político en España y la vulneración de derechos.

También el partido Nieuw-Vlaamse Alliantie ha anunciado a través de su eurodiputada Assita Kanko el no al suplicatorio, asegurando que nunca contribuirá a enviar a Puigdemont y a sus compañeros a prisión.

Reunión del ministro español

El mismo día que la Eurocámara ha votado sobre el suplicatorio, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido por vía telemática con su homólogo belga, Vicent Van Quickenborne, para "profundizar en las relaciones bilaterales", según ha hecho saber el ministerio a través de una nota. De hecho, Campo ha presentado en Van Quickenborne a la nueva magistrada que hará de enlace ante las autoridades belgas, la fiscal Paloma Conde-Pumpido.

La reunión se produce en un momento en que el sistema judicial belga se ha convertido en una barrera para las euroordenes contra los políticos independentistas. Más aún después de que el Tribunal de Apelaciones de Bruselas rechazó la extradición de Lluís Puig, lo cual hace prever que también las nuevas euroórdenes que se intentaría ejecutar una vez levantada la inmunidad de los tres eurodiputados podrían chocar contra la misma barrera.

Ante esta situació, el juez instructor, Pablo Llarena, ha presentado una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el freno a las euroordenes, lo cual ha hecho que también la defensa de los tres eurodiputados haya presentado un paquete de cuestiones sobre el tema.

 

En la imagen principal, Toni Comín, Carles Puigdemont i Clara Ponsatí en una imagen de archivo en el Parlamento Europeo / Efe