El ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, ha mantenido este lunes una reunión telemática con su homólogo belga, Vicent Van Quickenborne, para "profundizar las relaciones bilaterales" y presentarle a la nueva Magistrada de Enlace ante las autoridades belgas, la fiscal Paloma Conde-Pumpido García.

Según una nota del Ministerio de Justicia, los Magistrados de Enlace tienen como misión "promover y facilitar la cooperación judicial entre España" y Bélgica y dar apoyo a las autoridades judiciales competentes "en la redacción y ejecución de peticiones de auxilio o reconocimiento mutuo", así como intercambiar información con las autoridades del país de destino sobre "cuestiones que se puedan plantear en el ejercicio de sus funciones".

Durante la reunión de este lunes Campo ha presentado a su homólogo belga la Magistrada de Enlace, que ocupa un cargo creado el pasado mes de diciembre para "reforzar la cooperación jurídica" ante las autoridades competentes y mejorar el conocimiento de los respectivos sistemas jurídicos.

Conde-Pumpido fue elegida por unanimidad por un comité de selección formado por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, un vocal del Consejo General del Poder Judicial y una Fiscal de sala designada por la Fiscalía General del Estado.

El encuentro ha tenido lugar coincidiendo con la votación del suplicatorio del Tribunal Supremo en el Parlamento Europeo para que levante la inmunidad parlamentaria al presidente Carles Puigdemont y a Toni Comín y Clara Ponsatí. Si el Parlamento Europeo acepta la petición sus casos volverán a quedar en manos de la justicia belga, en que ya denegó la extradición de Lluís Puig. Paralelamente el juez Pablo Llarena prepara una cuestión prejudicial delante del Tribunal de Justicia de la UE para que posicione sobre esta decisión de la justicia belga y delimite los casos en que se puede negar una extradición.

Sobre la votación de su suplicatorio, Puigdemont, ha asegurado que la voto para retirarle la inmunidad no es "solo" sobre ellos tres, sino sobre "la idea de democracia" que tiene la UE. "La votación de hoy es sobre qué valores defendemos, qué idea de democracia tenemos, y qué futuro queremos construir a Europa", ha afirmado Puigdemont en una piada. Los eurodiputados tienen que votar sobre el suplicatorio esta tarde. El resultado está previsto por martes por la mañana.