Primeras grietas en el grupo socialista europeo, que está presidido por la dirigente del PSOE Iratxe García Pérez, con europarlamentarios que quieren votar contra la retirada de la inmunidad de Carles Puigdemont. Aunque los eurodiputados tienen libertad de voto, es evidente que PSOE, PP, Cs y Vox están realizando una fuerte presión en sus grupos, con una estrategia unitaria, para conseguir que prospere el suplicatorio. Pero estos esfuerzos no acaban de consolidarse y se les están colando posicionamientos en contra.

El exprimer ministro de Malta y actualmente eurodiputado socialista Alfred Sant ha anunciado que el lunes votará en contra del suplicatorio contra Puigdemont, Comín y Ponsatí porque considera que si prospera la retirada de la inmunidad de los tres políticos catalanes "será un escándalo".

"Si la próxima semana, el pleno del Parlamento Europeo vota a favor de eliminar la inmunidad de los eurodiputados catalanes, será un escándalo. Fueron elegidos democráticamente por el pueblo, y estos eurodiputados han sido considerados "culpables" de movilizarse pacíficamente dentro de parámetros políticos aceptados en el resto de la UE democrática", ha indicado.

Sant se ha mostrado tajante. "Se puede estar en desacuerdo con sus posiciones y sus tácticas, pero afirmar que cometieron un delito para organizar un motín a traición, sólo se puede justificar en términos de legislación fascista franquista", apunta.

"Si el Parlamento Europeo acaba adoptando esta posición y retira la inmunidad a los diputados catalanes, contradirá y ridiculizará totalmente la postura que el Parlamento adopta repetidamente para predicar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en los otros", argumenta.

Mientras tanto, una lista de 52 exeurodiputados de peso, representando a diferentes partidos e ideologías, y completamente transversal, han firmado una carta conjunta para instar a la Unión Europea que pare todo el proceso para levantar la inmunidad de los exiliados independentistas parlamentarios. En una petición conjunta, piden a los legisladores de este órgano que no voten a favor del informe presentado por la comisión de Asuntos Jurídicos que va contra Puigdemont, Comín y Ponsatí.

En toda una declaración de intenciones, el escrito empieza con una advertencia: "Los políticos catalanes huyeron en Bélgica a finales del 2017 para evitar acusaciones por el referéndum sobre la independencia catalana. Podrían llegar a ser condenados a 25 años de prisión". Y recuerdan que la votación será el próximo 8 de marzo. La lista de los firmantes es amplia. Entre ellos hay Daniel Cohn-Bendit, líder de la revuelta estudiantil de mayo de 1968, exeurodiputado por Alemania y Francia y pionero en la política europea transnacional.