El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha recibido una quincena de demandas que tienen que ver con el procés independentista de Catalunya y el referéndum de independencia del 2017, que considera "extremadamente importantes" y a las cuales dará prioridad. "Como casos de impacto, se les dará prioridad", ha subrayado este jueves en conferencia de prensa la presidenta del Tribunal de Estrasburgo, Síofra O'Leary, a preguntas de EFE, sin dar más precisiones sobre plazos.

Ha explicado que las 15 denuncias que han recibido, las últimas muy recientemente, constituyen "un grupo particular", que ha agrupado en tres categorías, la más numerosa la de los políticos del procés condenados por sedición y malversación. Como ha habido cambios legislativos en los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos en las últimas semanas, con una reducción de las penas, y algunos de los demandantes han mostrado intención de pedir una revisión de sus condenas ante las jurisdicciones españolas, O'Leary ha precisado que eso puede influir en cómo y cuándo se tratarían. "Seguiremos los acontecimientos muy de cerca", ha afirmado la presidenta del TEDH.

Las otras dos categorías tienen que ver con el ejercicio del derecho político y con la libertad de expresión en el Parlament de Catalunya, después de la intervención del Tribunal Constitucional para vetar ciertos debates con el argumento que no era competente. "Estos casos son extremadamente importantes" y están siendo procesados, ha resaltado la presidenta irlandesa de la corte europea, que ha hecho notar que forman parte de los llamados casos "de impacto" jurídicamente complejos y habitualmente sensibles por los cuales desde el 2021 se ha arrancado una nueva estrategia para agilizar su tratamiento.

Los independentistas confían en la justicia europea

Precisamente este martes, la defensa del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart dirigía un escrito al Tribunal Supremo donde rechazaba que se revise la sentencia del juicio por el 1-O, al considerar que eso no reconoce, ni repara, ni establece garantías de no repetición de la vulneración de derechos fundamentales" por parte del Estado español hacia Cuixart. En un escrito presentado en la sala segunda del Supremo, la entidad recuerda que el procedimiento ha supuesto una "vulneración muy grave" de los derechos fundamentales de reunión, libertad de expresión y libertad ideológica defiende del derecho a la autodeterminación sufrida por Cuixart durante la prisión provisional y la posterior condena. Por eso, seguirán el proceso en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, aseguró que "la raíz del problema es que el Estado español continúa obcecado y se niega a reconocer que vulnera los derechos más fundamentales para perseguir la disidencia política en nombre de la sacrosanta unidad de España". "Seguiremos ejerciendo la desobediencia civil; al Tribunal Supremo solo nos dirigimos para decir que defender la autodeterminación no es ningún delito y hacerle saber que no pararemos hasta conseguir una condena del Estado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el reconocimiento, reparación y garantías de no repetición de todos y cada uno de los derechos vulnerados," ha sentenciado Antich.