¡Buenos días y Feliz Navidad a todos! Como era de esperar, la mayoría de diarios destacan este jueves el discurso de Felipe VI, y más o menos coinciden en la misma idea: que hay una crisis de confianza en la democracia y que hay que preservar la convivencia ante los extremismos. Ahora bien, en este 25 de diciembre, lo que hay es el juego de estirar la cuerda en las portadas para ver quién se hace suyo el mensaje del Borbón. ¿Por qué está en crisis la democracia? ¿Quién pone en peligro la convivencia? Y, sobre todo, ¿quiénes son los extremistas? Curiosamente, nadie se ha sentido aludido por esta última palabra.
En La Vanguardia leemos que "El Rey avisa del auge de los extremismos y del cansancio ciudadano", y añade que "Felipe VI invoca la transición y aboga por la ejemplaridad de los poderes públicos" —¿una advertencia al actual Gobierno?—. La imagen del día es de una celebración navideña de cristianos ortodoxos por las calles de Lviv el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunciaba un plan de paz de 20 puntos. También destacan los mensajes de Carlos Mazón a Alberto Núñez Feijóo el día de la DANA ("Esto es un puto desastre, presi") y el caso de gripe aviar en Lleida.
Algunos no quieren saber nada
"El Rey apela a preservar la 'convivencia democrática'", dice El Periódico. En el subtítulo, también remarca que "reclama 'ejemplaridad' a los 'poderes públicos' y advierte sobre los 'extremismos, radicalismos y populismos'". Por debajo, de nuevo el plan de Zelenski y su disposición a retirar las tropas del Donbás, así como la alerta sanitaria por gripe aviar. Finalmente, lo que llevaba este miércoles el ABC sale ahora también aquí: "La Agencia Española de Cooperación, investigada por pagos opacos".
El Ara no quiere saber nada del Rey. La apertura es para el "Nuevo frente de Trump contra Europa: veta la entrada a los EE. UU. a un excomisario de la UE". Se trata de Thierry Breton, impulsor de las regulaciones en X, Meta y TikTok, y el diario añade: "Prohibidos los visados a los implicados en la lucha contra la desinformación en las redes porque se considera censura". La imagen del día, para algunos de los desalojados de Badalona que continúan bajo el puente de la C-31 después de haber rechazado ir a algún albergue. En pequeño, Zelenski, la gripe aviar y... un Felipe VI que "alerta contra el populismo de extrema derecha". Y en El Punt Avui, ni rastro del Borbón en una portada dedicada a lo que realmente importa: "La comida de Navidad, un 5% más cara". En la crónica política, que "Asens lleva a Albiol a la fiscalía de odio".
Los dardos del Rey a Sánchez
En Madrid, en teoría no se venden periódicos por Navidad, pero las portadas se pueden consultar en línea o comprarse en Cataluña —por Sant Esteve, son las portadas catalanas las que no esperamos—. Así, El País titula que "El Rey alerta de la 'inquietante crisis de confianza' en la democracia", sin parar mucha tensión a los dardos a Sánchez. El veto de Trump a reguladores europeos y los mensajes entre Mazón y Feijóo completan una portada en la que la noticia más interesante es la siguiente: "Religiosos de toda España critican a Albiol por desalojar el B9".
Entre la prensa conservadora, después de haber cargado contra Vox, no se han sentido aludidos por lo de los "extremismos". En cambio, sí que han entendido los posibles dardos hacia Sánchez. El Mundo destaca la siguiente frase: "España debe responder a los desafíos cuando ha tenido voluntad y visión de país". Y el ABC, esta otra: "Atravesamos una inquietante crisis de confianza". Y La Razón, más de lo mismo: "Felipe VI alerta ante una 'inquietante crisis de confianza'". La referencia a los "extremismos, radicalismos y populismos" sale en los subtítulos, pero pasan de puntillas... no fuera caso que Santiago Abascal pueda enfadarse.








Imagen principal: Tug of War (juego de tirar de la cuerda, en inglés), de Mark Kostabi (1990) / Premier Pop Art