No es, ni de lejos, la única reacción del españolismo contra la ley de amnistía pactada entre PSOE y los partidos independentistas por la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sí que es, sin embargo, la que pide ir más allá exigiendo la destitución del socialista el día siguiente de ser investido y la convocatoria de unas nuevas elecciones generales en el Estado. Se trata del manifiesto que un grupo de militares retirados de las Fuerzas Armadas han hecho público en los últimos días y que ha distribuido la página web de la Asociación de Militares Españoles en una publicación acompañada por una fotografía de la rueda de prensa en la que ETA comunica el asesinato de Carrero Blanco, que poco tiene que ver con el contenido de esta ley de amnistía contra la cual cargan los exsoldados. Estos militares dejan bien claro desde un buen principio que todos los que firman el manifiesto están retirados. Puede consultar el texto clicando en este enlace directo a su página web o en el siguiente documento.

 

Los militares que apostaban por fusilar a 26 millones de españoles

Según ha publicado el diario El País, detrás de este manifiesto hay una cincuentena de jefes y oficiales que piden a sus compañeros que sí que continúan en activo que destituyan a Pedro Sánchez. Entre ellos, tal como ha recogido el medio, hay también diferentes miembros del conocido como chat de La XIX del Aire que, en el 2020, se hizo famoso porque reclamaban fusilar 26 millones de españoles, también niños. Este grupo de exmilitares envió dos cartas a Felipe VI buscando su complicidad delante de un Gobierno que, hace tres años, ya ponía en peligro según ellos la "cohesión nacional". En el grupo de whatsapp, uno de los líderes más activos era el general en la reserva Francisco Beca Casanova, que escribió al resto de veteranos mensajes como: ¡"Creo que me quedo corto fusilando 26 millones"! o "Las maniobras del 36 proporcionaron unos cuantos años de progreso. España está llena de gente ingobernable". Tal como trascendió más tarde, los mensajes de Beca Casanova aseguraban que entre los 26 millones de españoles que se tenían que fusilar también había niños. Aunque uno de sus compañeros del grupo de whatsapp advertía al exmilitar de la gravedad de sus palabras, él no se desdijo: "Por Dios, los niños es el único inocente que nos queda", le reprochaba, pero Beca se mostró impasible: "Nada, nada, la purga es la purga".

Meses más tarde, la Fiscalía de Madrid archivó la causa al considerarlo "libertad de expresión". El ministerio público consideraba que estas afirmaciones no eran constitutivas de un delito de discurso de odio y defendía que los militares "exponían opiniones con total libertad y en confianza en estar entre amigos". La Fiscalía argumentó, de acuerdo con la información del Ministerio de Defensa, que ningún militar está activo y que no existía, por lo tanto, una posibilidad de contagio en la actual composición de las fuerzas armadas españolas. También admite que no se había podido acceder al denominado chat "La XIX del Aire", ya que era privado. A pesar de asumir que son comentarios "inapropiados", la Fiscalía decidió archivar el caso al considerar que faltaba contexto y que "nada apunta que el objetivo fuera promover o incitar en el odio o la violencia".