Militares retirados de varios cuerpos han elaborado un manifiesto en el que reclaman a las Fuerzas Armadas la destitución del presidente, Pedro Sánchez, y la convocatoria de nuevas elecciones delante de la, a su juicio, "ausencia de justicia, igualdad y democracia" en España. El manifiesto, al cual se ha adherido la Asociación de Militares Españoles (AME), se ha hecho público este viernes, después de que Sánchez haya tomado posesión de su cargo, justifica su petición con el artículo 8.1 de la Constitución que, en relación con las Fuerzas Armadas, tiene la misión de "defender el ordenamiento constitucional", que ven en "grave peligro por la falta de independencia judicial". El diputado de Sumar Íñigo Erregón ha sido de los primeros en cargar contra el manifiesto y ha pedido adoptar "medidas contundentes y ejemplares" contra los implicados.

En el texto, los militares retirados, que se declaran "preocupados por el devenir de España", denuncian el "acoso del Estado de Derecho al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales", lo cual "anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes".

Suspensiones por manifestarse públicamente contra el Gobierno

Este manifiesto llega solo cuatro días después de que el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, decretara la suspensión cautelar durante tres meses de sueldo y trabajo de tres agentes por una "falta muy grave" por haberse manifestado públicamente contra la amnistía y el Gobierno. Se trata de un sargento y un agente de la asociación profesional minoritaria Aprogc y uno de la Jucil, mayoritaria en el cuerpo, que en los últimos días se han mostrado públicamente contrarios a la amnistía y han criticado el Gobierno. Además, los dos del Aprogc dijeron que estaban dispuestos a derramar su sangre para defender España.

Malestar en los cuarteles militares

En la misma línea, al principio de este mes de noviembre, y ante el miedo en algunos sectores de que Pedro Sánchez acabara reuniendo el apoyo necesario para ser presidente, cosa que ha pasado, un colectivo bajo el nombre de Acción Civil decidió difundir en los cuarteles militares de toda España una carta en que se pedía un golpe de estado. La misiva, que llevaba por título 'Carta del pueblo a las fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad', pedía, en nombre de la sociedad española, "una respuesta del Ejército español, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional".