El ruido de sables en torno a la figura del rey pone en entredicho los supuestos valores democráticos de la cúpula militar, en especial de aquellos mandos ya retirados y que no están sujetos a la obligación de no emitir opiniones políticas. El discurso ultranacionalista de Vox hace mella en ellos —y también entre los militares en activo, a juzgar por los resultados electorales de zonas con población militar— y debe llamar la atención que los comandantes retirados, una vez libres de emitir opiniones políticas, lo hagan con un discurso trasnochado, carpetovetónico y donde la admiración por la dictadura franquista rezuma por sus poros.

En este contexto, en los últimos días se ha tenido conocimiento de al menos dos cartas dirigidas al rey Felipe VI donde se asume el discurso de la ultraderecha y se busca la complicidad del monarca —que, lejos de desautorizarlos se conforma con guardar silencio— ante un Gobierno que, a su parecer, pone en peligro la “cohesión nacional”.

Este fin de semana se supo de la existencia de una carta firmada por 73 exmandos del Ejército de Tierra jubilados donde se tachaba al actual gobierno español de "socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas", pero con anterioridad otro grupo de exmandos, en este caso del Ejército del Aire, miembros de la XIX Promoción de la Academia General del Aire, mandó primero una carta al Parlamento Europeo y luego otra a Felipe VI donde expresaban su preocupación por las relaciones del Gobierno con partidos “cuyo objetivo es la separación de una parte del territorio de nuestra Patria” y ante “la imposibilidad de estudiar en español en regiones de España”.

Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).

El firmante de esta misiva en representación de parte de sus compañeros fue el general de división del Ejército del Aire en la reserva Francisco Beca Casanova, el mismo que, según revela el digital Infolibre, participa activamente en un grupo de Whastapp llamado XIX que agrupa a veteranos de esa promoción y en la que escribió mensajes de dudoso pedigrí democrático.

Siempre según el medio citado, estos son algunos de los mensajes escritos por Beca:

“Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!!!!!!"

– "Las 'maniobras del 36' proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente, cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”

“Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpando el cáncer!!!!!"

– “No [fueron las únicas sublevaciones], pero solo las de Primo de Rivera y la del Irrepetible [en referencia a Franco] trajeron paz y prosperidad a España”.

– "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia"

– "No quiero desanimaros, pero con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada".

Según el mismo medio, Beca habría negado haber escrito esos mensajes pese a aparecer enviados desde su móvil.