"Estás muerta". Este es parte del mensaje que, según ha informado la Cadena Ser, contenía la carta dirigida a Isabel Díaz Ayuso que fue interceptada ayer en Sant Cugat. La misiva tenía en su interior dos balas de 9mm y una nota manuscrita (en bolígrafo negro o azul, precisan) donde se tildaba a la presidenta de la comunidad de "puta y fascista".

Los Mossos d'Esquadra están intentando determinar la autoría de la carta, la cual fue interceptada ayer en Sant Cugat. Las balas fueron detectadas gracias al escáner y esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que el juzgado de instrucción número 1 de Rubí, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas para investigar el caso.

Segunda carta de amenazas para Iglesias

No fue la única misiva parada ayer. Ayer martes, se detectó en Correos una carta dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil con cuatro cartuchos y un mensaje de muerte. Posteriormente se ha sabido que era una amenaza dirigida a Pablo Iglesias.

Es la segunda carta que recibe al líder de Podem a la Comunidad de Madrid y exvicepresidente. La primera la recibió el día 22, cuando también María Gámez, directora general de la Guardia Civil, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibieron sobres con balas.

Además, hoy la asociación FACUA-Consumidors en acción y el ministerio de Consumo han denunciado delante de la Fiscalía la venta en línea de camisetas con la imagen ensangrentada de Pablo Iglesias. En las prendas de ropa también hay leyendas como "Se busca vivo o muerto" o "Temporada de caza al marqués".

Además, hoy ha trascendido que la oficina automatizada de Correos de Vallecas ha interceptado una carta con dos cartuchos de 38 milímetros dirigida al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El escáner de la oficina ha detectado los dos proyectiles acompañados de una nota. Se ha puesto inmediatamente en conocimiento de las autoridades policiales, que están analizando el contenido e intentando identificar al remitente. El sobre no contenía datos.

A raíz de este contexto y de la proximidad con las elecciones del 4 de mayo a Madrid, se han reforzado las medidas de seguridad de todos los candidatos que aspiran a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Concretamente, se ha puesto servicio de escolta en aquellos que no la tenían ya: Ángel Gabilondo, Mónica García, Rocío Monasterio y Edmundo Bal.

 

Imagen principal, Isabel Díaz Ayuso / EFE