La lista de amenazas de muerte está emergiendo con la campaña electoral madrileña y se está haciendo larga ya: el ministro Fernando Grande-Marlaska, el exvicepresidente Pablo Iglesias, la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez, la ministra Reyes Maroto, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso... y ahora un nuevo dirigente de izquierdas, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, según ha adelantado La Sexta y confirman fuentes del Ministerio del Interior.

Según estas fuentes, la oficina automatizada de Correos de Vallecas ha interceptado una carta con dos cartuchos de 38 milímetros dirigida al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El escáner de la oficina ha detectado los dos proyectiles acompañados de una nota. Se ha puesto inmediatamente en conocimiento de las autoridades policiales, que están analizando el contenido e intentando identificar al remitente.

En la nota manuscrita se puede leer lo siguiente: "Zapa, alimaña dañina, insulsa, ignorante que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalá le revienten las meninges por las cejas". El sobre contenía una funda de DVD envuelta de celofán.

El presidente Pedro Sánchez ha querido expresar su "rotunda condena" a la amenaza contra Zapatero. "Estas balas dirigidas contra la convivencia, contra la democracia", ha denunciado en Twitter. Ha hecho un llamamiento a "detener esta espiral de odio que ataca directamente nuestros valores" y a "no permitir que la rabia se instale en la sociedad".

TUIT sanchez zapatero bala

La quinta amenaza

Las cartas no se detienen. Desde ayer por la noche, los Mossos d'Esquadra investigan otra carta amenazadora con dos balas dentro, que esta vez iba dirigida a Isabel Díaz Ayuso. La policía catalana recibió el aviso a las ocho de la noche y está investigando la misiva, que fue interceptada en la oficina de Correos de Sant Cugat. El caso ya está judicializado por un juzgado de Rubí. Ayer el Ministerio del Interior también informó de una segunda misiva dirigida a María Gámez, directora de la Guardia Civil, con cuatro proyectiles. Fue localizada también en Vallecas.

Un nuevo episodio de amenazas de muerte a políticos que se suma a los ya existentes contra dirigentes del PSOE y Podemos, así como a altos cargos públicos. Primero fueron el ministro Fernando Grande-Marlaska, el exvicepresidente y candidato Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil María Gámez, que recibieron cartas con balas en el interior. Este lunes fue la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien recibió también una navaja ensangrentada, presuntamente enviada por una persona diagnosticada de esquizofrenia. Ahora ha sido el turno de Ayuso, nuevamente Gámez y Zapatero.

Refuerzo de la seguridad

Las amenazas de muerte de los últimos días han tenido consecuencias también en el Ministerio del Interior. Según ha revelado eldiario.es, después de una evaluación de la amenaza, el departamento de Fernando Grande-Marlaska ha puesto escolta a Ángel Gabilondo, Mónica García, Rocío Monasterio y Edmundo Bal, que no tenían dispositivos de seguridad personal. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, que sí que tenían, los han visto reforzados con motivo de la escalada.