El juez de guardia de Rubí (Vallès Occidental) ha abierto una investigación sobre la carta con dos proyectiles dirigida a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue interceptada ayer por el servicio de seguridad del centro de distribución de Correos en Sant Cugat.

Según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado de instrucción número 1 de Rubí, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas, después de ser informado por los Mossos d'Esquadra de la intervención de este sobre con contenido sospechoso detectado en el centro de distribución de paquetería de Sant Cugat del Vallès.

La comisaría general de Información de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación para tratar de descubrir quién envió la carta para Ayuso con los dos proyectiles. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, aseguró anoche, después de saber que se había interceptado una carta dirigida a ella con dos proyectiles, que ante los violentos hay que actuar con serenidad y menosprecio, sin darles importancia y el protagonismo que reclaman con estas amenazas.

En los últimos días se han intervenido cartas amenazadoras con proyectiles dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, así como otra con una navaja que simulaba estar ensangrentada dirigida a la ministra de Indústria, Reyes Maroto.

Ayuso quita importancia

La candidata del PP, después de acusar a la izquierda de montar un "circo", ha querido quitarle importancia. En una entrevista este miércoles en Onda Cero, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que la carta en cuestión, interceptada en Sant Cugat, ya está a disposición judicial. Y ha reclamado que "no se le dé más vueltas", porque "quien hace estas cosas busca protagonismo". El resto de rivales políticos, empezando por el presidente español Pedro Sánchez y el candidato Pablo Iglesias, se han solidarizado con ella.

La candidata a la reelección no quiere darle "más vueltas". Por este motivo, ha rechazado el cordón sanitario a Vox que le ha reclamado el Gobierno. De la misma manera, tampoco se ha comprometido a firmar un "pacto contra la violencia y por la concordia", que ha propuesto el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, al resto de formaciones madrileñas. "Es como firmar que no pegaremos a los niños en clase", ha puesto de ejemplo.