Los Mossos d'Esquadra investigan una carta amenazadora con dos balas dentro dirigida a Isabel Díaz Ayuso, segundo publica El Confidencial y El País y ha podido confirmar ElNacional.cat. Según ambos medios, el cuerpo habría recibido el aviso a las 20h de la noche y está investigando la misiva, que se ha interceptado en la provincia de Barcelona. A pesar de esto, ahora mismo se desconoce la autoría y las motivaciones.

Una vez publicada la información, el ministerio de Interior ha informado de que hoy se ha detectado otra misiva dirigida a la dirección de la Guardia Civil con cuatro proyectiles en Vallecas.

Un nuevo episodio de amenazas a políticos que se suma a los ya existentes contra dirigentes del PSOE y Podemos, además de la directora general de la Guardia Civil, María Gamez. Las primeras cartas se registraron el pasado 22 de abril, cuando Gamez; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad Madrid, Pablo Iglesias recibieron una misiva con balas dentro.

No han sido, sin embargo, los únicos, ya que ayer la ministra de Indústria, Reyes Maroto, recibió una navaja ensangrentada por correspondencia. El arma blanca pasó los controles policiales al ir recubierta con CD con el fin de no ser detectada. En este caso, el autor del envío ha sido identificado. Se trata de huno hombre con trastornos mentales de el Escorial.

En el caso de la carta dirigida a Ayuso, específica El Conficencial, sin embargo, se ha podido detectar las balas dentro del sobre e interceptarla en Sant Cugat. De momento, Mossos no ha abierto la carta, ya que esperan la autorización de un juez, y la detección se ha hecho gracias al escáner.

Más seguridad para los candidatos Madrileños

Las amenazas de muerte de los últimos días han tenido consecuencias también en el Ministerio del Interior. Según ha revelado eldiario.es, después de una evaluación de la amenaza, el departamento de Fernando Grande-Marlaska ha puesto escolta a Ángel Gabilondo, Mónica García, Rocío Monasterio y Edmundo Bal, que no tenían dispositivos de seguridad, personal. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, que sí que tenían, los han visto reforzados con motivo de la escalada.

Además, con este contexto, desde La Moncloa han querido dar respuesta: "Ninguna amenaza hará retroceder nuestra democracia". Y ha avisado en el PP: no puede dar espacio al "discurso del odio", reclamando un cordón sanitario a Vox. La ministra portavoz María Jesús Montero ha subrayado hoy la gravedad de los hechos, y en este sentido ha reclamado una "condena unánime" por parte de todo el mundo, de todos los actores políticos y sociales, "sin ningún tipo de excusa ni de matiz". Ha insistido en que hace falta "la condena de todos los demócratas".

Después de las nuevas amenazas que se han conocido la noche de este martes, el presidente espanyol, Pedro Sánchez, también se ha sumado a las condenas: "Son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo".

TUIT Pedro Sánchez condena amenazas Ayuso

También contundente se ha mostrado el ahora candidato de Podemos en Madrid, Pablo Iglesias, que ha condenado los hechos en un tuit y ha señalado a los que no lo hicieron cuando el recibió amenazas: "Frente a la violencia no hay 'peros' ni excusas, ni balones fuera".

Imagen principal, Isabel Díaz Ayuso / EFE