La asociación FACUA-Consumidores en acción y el ministerio de Consumo han denunciado ante la Fiscalía la venta en línea de camisetas con la imagen ensangrentada del exvicepresidente del Gobierno y candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, al lado de leyendas como "se Busca vivo o muerto" o "Temporada de caza al marqués".

Así lo han anunciado desde la asociación de consumidores en una publicación en Twitter.

 

tuit facua

Tuit de FACUA denunciante los hechos

 

Una "incitación a la violencia" contra Iglesias

En el escrito a la Fiscalía, FACUA señala que "vista la incitación a la violencia contra el señor Iglesias Turrión que contienen los mensajes (...) y teniendo en consideración especialmente el contexto social y político actual, en el cual tanto él como otros dirigentes y cargos políticos están recibiendo amenazas de muerte mediante cartas y paquetes postales, consideramos necesario que desde la Fiscalía General del Estado se abra una investigación para valorar si la práctica de lanzar mensajes amenazadores y de incitación al odio y la violencia insertados en los mencionados productos dispuestos para la venta pudieran ser constitutivos de delito".

Consumo se suma a la denuncia

Seguidamente, el ministerio dirigido por Alberto Garzón se ha sumado a la denuncia en el mismo sentido que la asociación.

"El Ministerio de Consumo, como en ocasiones anteriores, pone en conocimiento de la Fiscalía este hecho por si pudiera ser constitutivo de un delito de odio", han señalado fuentes de este departamento.

El propietario de la página, un supuesto residente de Budapest

Según ha indicado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, fueron alertados de la venta de estas camisetas a través de un usuario por la red social Twitter y, tras unas primeras indagaciones, la asociación ha concluido que el comercio electrónico, denominado Esto es España, indica en la sección "aviso legal" que el propietario es "Frutos Meis Maximiliano EV", con supuesto domicilio en Budapest (Hungría).

También han podido comprobar que en la web de la Secretaría de Estado de Digitalización dominios.es figura Max Meis como propietario del dominio de la tienda en línea, estoesespana.es, y que fue dado de alta en junio de 2019.

Iglesias augura una movilización "masiva" al 4-M

Por su parte, Pablo Iglesias, ha comentado la denuncia de FACUA a través de su perfil de Twitter.

"Ante su odio, las provocaciones y las amenazas, la respuesta democrática al fascismo será una movilización electoral cívica y masiva el 4 de mayo", ha vaticinado.

 

Tuit Pablo Iglesias Camisetas Diana Facua

Tuit de Pablo Iglesias haciendo referencia a la venta de camisetas con mensajes contra él

 

Imagen principal, las camisetas a la venta d'Esto se España / FACUA