Nuevo golpe policial contra el independentismo. La Guardia Civil se ha vuelto a desplegar, esta vez en Barcelona, Sant Quirze del Vallès, Sant Joan Despí, Vilafranca del Penedès, Cabrera de Mar, Igualada, Montcada i Reixac y Girona. Lo ha hecho por orden del juez de instrucción 1 de Barcelona. La Guardia Civil ha detenido a 21 personas, entre ellas empresarios afines a CDC y ERC próximos al president Carles Puigdemont, en una investigación por desvío de fondos públicos para costear los gastos de Waterloo que ha destapado supuestos contactos en Rusia para conseguir apoyos al procés.

La mayoría de los detenidos, que están acusados de prevaricación, malversación, blanqueo de capitales y —en el caso de los vinculados con Tsunami— otros delitos contra el orden público, han quedado en libertad después de prestar declaración ante la Guardia Civil, aunque los principales acusados pasaran una segunda noche en el calabozo.

Ahora mismo la situación de los detenidos es la siguiente:

Josep Lluís Alay: director de la oficina de Carles Puigdemont en Waterloo. Ha sido detenido esta mañana acusado de malversación. En libertad con cargos.

David Madí: mano derecha de Artur Mas. Madí ha sido arrestado en su casa, en Sant Quirze del Vallès. Detenido en la comisaría de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia.

Xavier Vendrell: exdirigente de ERC. Fue conseller de Governació durante el tripartito con Pasqual Maragall. También ocupó la secretaría de organización de ERC entre 1996 y 2006. Detenido en la comisaría de la Guardia Civil de Travesía de Gracia.

Oriol Soler: vinculado a ERC. Especialmente, en el área de comunicación. Soler ha sido arrestado al salir a las 8 de la mañana de su domicilio de Igualada para ir a trabajar a Barcelona. Poco después, su mujer, la periodista y excargo de ERC Marina Llansana, ha salido para llevar a su hijo a la escuela y se lo ha encontrado detenido. Una quincena de agentes registran el domicilio familiar, mientras que otros están haciendo lo mismo en la empresa de comunicación de Llansana. Detenido en la comisaría de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia.

Xavier Vinyals: presidente de la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes y excónsul honorífico de Letonia. Fue destituido en 2016 por el Gobierno por ser independentista, y la sede de la entidad deportiva también está siendo registrada. Detenido en la comisaría de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia.

Jordi Mir: alcalde de Cabrera de Mar (PDeCAT). Queda en libertad con cargos.

Enric Mir: concejal de Urbanismo de Cabrera de Mar (ERC). Queda en libertad con cargos.

Ramon Vila: arquitecto municipal de Cabrera de Mar. Queda en libertad con cargos.

Antonio Fuste y Roc Aguilera: socios de la empresa Events, registrada, que organiza actos culturales y deportivos, y que ya fue registrada antes del 1-O por si tenía papeletas y urnas. En libertad con cargos.

Josep González-Cambray: director general de Centres Públics de Educació. En libertad con cargos.

Pilar Contreras: directora general de Centres Concertats i Centres Privats. En libertad con cargos.

Marta Molina: próxima a ERC. Vinculada al Penedès y profesora de instituto en el Baix Llobregat. En libertad con cargos.

Jordi Sierra: interventor delegado del Departament de Presidència con Carles Puigdemont. En libertad con cargos.

Josep Campmajor: empresario, activista y escritor gerundense. Antiguo colaborador del Diario de Girona, ha sido presidente de la Associació de Comerciants del Mercat del Lleó, es socio de un negocio de restauración del Barri Vell de Girona, y miembro activo de Girona Vota. El año 2009 ganó el premio Just Manuel Casero con la novela corta Olor de Violetes. En libertad con cargos.

Lídia Domingo Ferrer: subdirectora general de Avaluacions Mèdiques de la Generalitat. En libertad con cargos.

Jordi Sanglàs de Alba: Miembro del Col·legi d'Economistes y del Consell Assessor de l'Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció (ACCID). En libertad con cargos.

Ruth Juncosa Ortubia: Apoderada de la mercantil Arcoiris Lighting Systems, SL y de la administradora solidaria junto a Roc Aguilera Vaques de Iniciatives Barcelona Sports Consulting, SL. En libertad con cargos.

El origen

En febrero, un nuevo informe de la Guardia Civil pedía que se investigaran 48 personas más en relación al procés soberanista. El escrito, un resumen de los registros que el cuerpo de seguridad estatal hizo en mayo del 2018, apuntaba que entre el 2012 y el 2015 se hicieron adjudicaciones y se concedieron subvenciones de manera irregular por valor de un millón de euros desde la Diputación de Barcelona.

Detenidos del Departament d'Ensenyament

La Guardia Civil ha detenido al director general de Centres Públics de Educació, Josep González-Cambray, en el marco de la operación Volhov, arrancada esta mañana y que ha acabado con 21 detenidos. El arresto de González-Cambray ha llevado a la policía al Departament d'Educación.

La Guardia Civil busca información sobre una escuela de educación especial de Sant Joan Despí de la cual Xavier Vendrell, otro de los detenidos, ex alto cargo de ERC, es presidente del patronato. Según la investigación, se habría pedido una ampliación del concierto y dos líneas más.

La operación en el Departament d'Ensenyament se ha cerrado con otra detención, la de Pilar Contreras, directora general de Centres Concertats i Privats.

Conversaciones con los rusos

La Guardia Civil sostiene que Rusia habría ofrecido al president Carles Puigdemont en 2017 pagar toda la deuda de Catalunya y disponer de 10.000 soldados, según recoge el auto del juzgado número 1 de Barcelona sobre la operación llevada a cabo esta mañana contra personas vinculadas al procés y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat.

No sólo eso. El auto del juez, que se refiere a este ofrecimiento en diferentes momentos, asegura textualmente: "El otoño de 2017 Rusia habría ofrecido apoyo a Carles Puigdemont si hubiera declarado la independencia, hasta el punto de haber trasladado a Catalunya 10.000 soldados. En caso de haber aceptado, probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado en el Estado con un incierto número de víctimas mortales".