Los detenidos del caso Volhov que han pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Travesía de Gracia tienen que declarar esta mañana. La policía tiene previsto interrogarlos antes de trasladarlos al juzgado. Todo parece indicar que la Guardia Civil agotará las 72 horas previstas de detención y les mantenga detenidos una segunda noche para trasladarlos mañana a la Ciutat de la Justícia.

Los principales acusados que esperan turno en el cuartel para declarar son David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler. A lo largo del día de ayer y de la noche, salieron en libertad con cargos gran parte de los 21 detenidos que se hicieron durante la operación que acabó con 31 registros.

El Juez Joaquín Aguirre se basa en las conversaciones telefónicas de Vendrell con Víctor Tarradellas para imputarles una compleja trama que lo mezcla todo. Desde presuntos casos de corrupción urbanística en Cabrera de Mar y tráfico de influencias con diferentes conselleries de la Generalitat, hasta desviar fondos para financiar el procés independentista y organizar las acciones de Tsunami Democràtic. Todo bajo el paraguas de las supuestas conversaciones con los rusos y el ofrecimiento de Rusia de 10.000 soldados para consolidar la DUI.

Una amalgama de acusaciones y conexiones estrambóticas que sitúa a Madí, Vendrell y Soler como hombres de Carles Puigdemont para hacer efectiva la independencia de Catalunya.

Los detenidos, que tienen que declarar a lo largo de la mañana, se pueden negar a hacerlo hasta no conocer exactamente el alcance de las acusaciones, que hasta ahora han estado bajo secreto de sumario.

Marina Llansana ERC pareja Oriol Soler Tsunami detenciones 3 EFE

Cacheo en casa Oriol Soler con Marina Llansana - ACN

Hasta ayer a última hora no se destapó la pieza secreta que sale del caso que hace un año y medio que investiga el juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, sobre un presunto desvío de fondo de la Diputación de Barcelona a la Plataforma Proseleccions Catalanes.

Los acusados se enfrentan a delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales, y algunos de ellos, también, desórdenes públicos. Este último es el que los vincularía con Tsunami.

Entre los detenidos que han quedado en libertades con cargos y que están a la espera de la cita del juez hay Jordi Mir, alcalde de Cabrera de Mar (PDeCAT); Enric Mir, concejal de urbanismo de Cabrera de Mar (ERC). Ramon Vila, arquitecto municipal de Cabrera de Mar; Antonio Fuste y Roc Aguilera, socios de la empresa Events, registrada por la policía, que organiza actos culturales y deportivos, y que ya fue registrada antes del 1-O por si tenía papeletas y urnas; Josep González-Cambray, director general de Centros Públicos de de la Conselleria d´'Educació; Pilar Contreras, directora general de Centres Concertats y Centres Privats de la misma Conselleria; Marta Molina, próxima a ERC,vinculada al Penedès y profesora de instituto en el Baix Llobregat; Jordi Sierra, interventor delegado del Departamento de Presidencia con Carles Puigdemont; y Josep Campmajor, empresario, activista y escritor gerundense. Campmajor es un antiguo colaborador del Diario de Girona, fue presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del León, es socio de un negocio de restauración del Barrio Viejo de Girona, y miembro activo de Girona Vota. El año 2009 ganó el premio Justo Manuel Casero con la novela corta "Olor de Violetes".