ERC considera que el Consell de la República "tiene que jugar un papel clave" para llegar a la independencia en materia de internacionalización y rechaza que sea "una herramienta sólo simbólica". Así lo ha defendido este lunes la portavoz de la formación, Marta Vilalta, que también ha explicado que a la reunión que se está celebrando este lunes en Waterloo han asistido el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el conseller en el exilio Toni Comín en representación de los republicanos.

En este sentido, Vilalta ha defendido que el Consell de la República tiene que trabajar en la "internacionalización de la causa catalana", una tarea que considera "imprescindible" para el procés y para "dar pasos para caminar y materializar la República". Estas declaraciones llegan el día que Torra y Puigdemont se han reunido en Waterloo con representantes de partidos y entidades soberanistas para explicar los detalles del Consell, un encuentro al que la CUP ha rechazado asistir al considerar que se trata de "hablar de autonomía".

En rueda de prensa desde la sede del partido, Vilalta también ha lamentado que los cupaires "haya abandonado el barco de la mayoría del Parlament", pero ha rechazado que eso tenga que comportar ir a elecciones. La portavoz de los republicanos ha asegurado que "nosotros los seguimos considerando compañeros de viaje" y que, aunque les "duele" la situación, seguirán insistiendo para que podamos encontrar puntos de unión". Preguntada por la aprobación de los presupuestos, Vilalta ha defendido que "queremos hablar con todo el mundo para sacar adelante la legislatura" y que trabajarán para aprobar las cuentas.

Finalmente, la portavoz de los republicanos ha criticado que el Tribunal Supremo revise la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y ha denunciado que "el Estado de derecho en el Estado español está tocado de muerte" y que sufre un "desprestigio absoluto". En este sentido, se ha preguntado si "alguien puede creer que el juicio (a los presos políticos) será justo" y ha asegurado que "la sentencia puede acabar siendo una condena al Estado". "Es un escándalo que puede acabar condenando el Estado español", ha añadido.