La decisión del Gobierno de derogar el delito de sedición del Código Penal y sustituirlo por el de "desórdenes públicos agravados" ha levantado mucha polvareda en el panorama político. El cruce de reproches por esta decisión anunciada por Pedro Sánchez entre el PSOE y el PP no para. Este sábado ambas formaciones han coincidido en el término "gasolina" para recriminarse su postura con respecto a esta reforma.
El PP es la gasolina de Catalunya
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido la política de su partido ante el proceso independentista y la derogación del delito de sedición: "El PP ha sido y es la gasolina para la vida política en Catalunya y los socialistas somos el extintor de todo lo que ha pasado". Durante un acto este sábado en Barcelona, en la sede del PSC ante el líder del partido, Salvador Illa, y los ministros Raquel Sánchez y Miquel Iceta, López ha asegurado que "hoy Catalunya no es el gran problema que tenía España hace solo unos años: la convivencia es más tranquila"."Si alguna cosa se ha roto es el independentismo, que ha reducido considerablemente sus expectativas", según él, y ha defendido que el gobierno de Pedro Sánchez ha sabido ir desmontando el problema político en Catalunya.
Patxi López ha valorado la derogación de la sedición como una medida valiente y de sentido común, con dos objetivos: por una parte, "ayudar a la justicia", alegando que los juristas se enzarzaron en 2017 en un enorme debate porque no tenían claro el delito ni las penas a aplicar. Y de otra, rebajar la tensión en Catalunya e "ir desmantelando las piezas de un problema enorme que llegó a ser el gran problema de España y que hoy no lo es". Sobre la reacción del PP, ha opinado que demuestra ser reaccionario en vez de conservador al tildar de traidores a los que lo plantean. El socialista considera que la traición habría sido estar en el gobierno y no hacer nada con la situación de Catalunya, y por eso ha reprochado al expresidente popular Mariano Rajoy: "No hacer nada, ya lo hizo Rajoy, y ya sabemos a dónde nos llevó".
El líder del PSC, Salvador Illa, se ha manifestado en la misma línea y ha recriminado a los dirigentes del PP que "no tengan altura de miras ni estén a la altura de lo que tiene que hacerse para solucionar" el problema del independentismo. Además, ha recordado que "en 2017 los socialistas catalanes y españoles estuvimos donde teníamos que estar y dimos apoyo a medidas muy complicadas" en referencia a la aplicación del artículo 155.
Sánchez y PSOE: la gasolina del independentismo
Casi de manera simultánea a esta intervención de Patxi López, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado "la hipoteca" que Pedro Sánchez tiene contraída con los independentistas para "seguir siendo presidente del Gobierno" al derogar el delito de sedición. Desde el acto de clausura de la Convención del PP este sábado en La Rioja, Gamarra ha afirmado que "Sánchez ha demostrado un absoluto menosprecio por la verdad y una absoluta ansia de poder". Gamarra acusa a Pedro Sánchez de ser el encargado de dar gasolina al independentismo, "hoy Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación, dice que está feliz y hoy se demuestra que la gasolina al independentismo la da al PSOE y Pedro Sánchez".
La 'número 2' del PP ha atacado directamente a Pedro Sánchez y ha asegurado que con esta decisión "ha mentido a los españoles". Lo ha hecho porque, tal como ha recordado Gamarra, "cuando Sánchez se presentó a las elecciones dijo que traería a Puigdemont, lo pondría ante la justicia y tipificaría el delito de referéndum ilegal, además que agravaría las penas para el delito de sedición". Según Gamarra, después del anuncio de reformar la sedición, "hoy vemos que justo ha materializado lo contrario, proponer la derogación del delito de sedición". En definitiva, ha indicado Gamarra, "lo que hizo ayer Pedro Sánchez es pagar su supervivencia política". Y lo hace, además, "desacreditando la labor del poder judicial". De esta manera, Gamarra se ha preguntado: "¿Quién gana con esta reforma, a quien le beneficia o a quien se ayuda con estas medidas? La única cosa que hace es bajar las penas de aquellos que tienen que rendir cuentas ante la justicia porque intentaron romper nuestro marco de convivencia".
Cuca Gamarra también se ha acordado de Patxi López durante su intervención y le ha pedido que "no nos dé lecciones" porque él llegó a lehendakari con los votos del PP, "sin exigirle nada a cambio, solo con que frenara el nacionalismo". La dirigente popular asegura que él también falló a los constitucionalistas y aquí queda demostrada "la grandísima diferencia entre PP y PSOE".