El Ministerio del Interior ha confirmado lo que ya adelantó este miércoles el titular de Exteriores, José Manuel Albares. Los pasos fronterizos terrestres que hay en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con Marruecos se reabrirán el martes 17 de mayo. Con este acto, se confirma que la crisis diplomática con el país alauita se cierra. Las fronteras habían estado cerradas durante dos años y dos meses, coincidiendo con la pandemia del coronavirus. El anuncio lo ha hecho Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, en el marco del 178.º aniversario de la Guardia Civil. Esta reapertura se hará de manera gradual a partir de la medianoche del 17 de mayo. Los pasos que se abrirán serán el de El Tarajal (Ceuta) y el de Beni Enzar (Melilla) para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y también para aquellas personas que tengan autorización por circular en el espacio Schengen.

La segunda fase de la reapertura se materializará el 31 de mayo, en el que se ampliará el volumen de personas que pueden entrar en España: podrán acceder los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como los que tengan un visado específico para las dos ciudades autónomas. Marlaska detalla que este paso "se enmarca en la hoja de ruta" acordado entre Pedro Sánchez y el rey de Marruecos en el último encuentro que tuvo lugar en el país alauita. En un documento que ambos firmaron al final de la reunión, los dos estados se comprometieron a abrir de nuevo las fronteras de manera "gradual, ordenada y con todas las garantías de seguridad y sanitarias". En paralelo, el ministro del Interior ha señalado que siguen trabajando en la habilitación para la cual circulen por estos pasos "el resto de personas susceptibles de transitar, y también las mercancías".

Refuerzo policial

Ahora bien, la reapertura de estas fronteras irá acompañada de un refuerzo de los agentes policiales que habrá en Ceuta y Melilla. Marlaska ha detallado que se movilizarán efectivos de la Unidad de Intervención Policial. En relación con los protocolos sanitarios relativos al coronavirus, el titular de Interior sostiene que se mantienen los que se efectuaban hasta ahora "en todos los colectivos tal como vayan entrando". Tendrán que hacerlo con el certificado o pasaporte covid o bien con el certificado de recuperación, que acredita que la persona ha superado la enfermedad en los últimos meses.

El acuerdo en Rabat

El 7 de abril, Sánchez visitaba Marruecos para oficializar su cesión a Marruecos ante el rey Mohammed VI. España ha virado en su posición sobre el Sáhara Occidental y ahora apuesta por "la iniciativa de autonomía marroquí": la consideran "la base más seria, realista y creíble para resolver" las diferencias. Después de la reunión entre las autoridades españolas y marroquíes, Sánchez y Mohammed VI firmaron un documento que sellaba este acuerdo. En la declaración conjunta, constaba que se restablecerían "inmediata y gradualmente" las conexiones marítimas y de pasajeros hasta la apertura de todas las frecuencias. Así pues, se incluía una "normalización de la circulación de las personas de manera ordenada". Lo que no figuraba, sin embargo, era un punto sobre la necesidad de garantizar la integridad territorial y la soberanía.