Nuevo escándalo con el Partido Popular y el excomisario José Manuel Villarejo como principales protagonistas. Unos audios publicados por el diario El País, interceptados en el marco de la Operación Tándem, revelan que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió el 11 de septiembre de 2014 con Villarejo, que formaba parte de la asociación Transparencia y Justicia. El encuentro se produjo con la participación de José Luis González Armengol, quien era juez decano de la Plaza de Castilla. La expolicía gravó la conversación que mantuvo con la popular. A lo largo de la reunión, Esperanza Aguirre pidió a José Manuel Villarejo que su asociación abandonara la causa por desobediencia debido a unos hechos que se remontaban al 3 de marzo de 2014, cuando la expresidenta madrileña estacionó mal su vehículo —de manera indebida en un carril bus de la céntrica Gran Vía— para retirar dinero de un cajero y acabó huyendo para evitar una multa. La asociación de Villarejo había presentado un recurso que dio pie a esta investigación y por eso le reclamó al comisario que, desde Transparencia y Justicia, no pidieran diligencias nuevas, hecho que podía evitar que acabara imputada.

En el encuentro, Aguirre asegura que Transparencia y Justicia es su "verdugo", dado que, inicialmente, los agentes habían denunciado la también expresidenta del Senado por haberse fugado y eso llevó a la apertura de una causa en el juzgado de Plaza de Castilla. El juez desestimó investigar a Aguirre por un delito penal, pero la Audiencia Provincial obligó a rectificar la decisión por el recurso que había presentado la asociación de Villarejo en su rol de acusación particular. Villarejo subraya que Armengol, el juez que participó en la reunión, es amigo suyo y que hará lo que él le ha "pedido". Aguirre se mostró más aliviada y el excomisario le precisó que lo harían de manera tal que parecería que sus abogados "son muy torpes". Entonces, la expresidenta madrileña le insistió en que quería que no presentaran nuevas diligencias y Villarejo se comprometió: "No fallaré, tú confía". El juez Armengol también intervino y le pidió a Villarejo que no le dijera a sus letrados que él estaba "detrás" de esta operación.

Villarejo apuntó a la dirección del PP

El expolicía señalaba a la dirección nacional del Partido Popular de aquel momento: "Me han pedido que te baje los humos". Eso se concretaría en presionarla en la causa judicial, un hecho que podía dañar las opciones de la exlideresa de la Comunidad de Madrid, que en aquellos momentos se postulaba como candidata de la formación conservadora en la capital española. Aguirre le manifestó a Villarejo que si hacía "honor" a su palabra, la salvaba "de una situación muy difícil". Y Villarejo añadió: "E injusta". La resolución final fue que quedó como una falta y no se le imputó ningún delito. La asociación Transparencia y Justicia del excomisario no recurrió la decisión. Con la reforma del Código Penal, no fue necesario juzgar esta falta. Según El País, Esperanza Aguirre ha reconocido que se encontró con José Manuel Villarejo, pero no "recuerda" haber solicitado al expolicía que no pidiera nuevas diligencias.