El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, asegura que España no vetaría la entrada de Escocia a la Unión Europea si se independizara del Reino Unido y volviera a pedir el ingreso. Así lo ha asegurado en una entrevista publicada en The Guardian y El País.

Dastis acepta que España no está de acuerdo con que se inicien procesos de fragmentación, pero, en el caso que se llevara a cabo "de manera legal y constitucional", recomendaría que Escocia solicite el reingreso y dé los pasos estipulados. Dastis adelanta que "de entrada" España no vetaría este ingreso. A continuación, Dastis aclara: "No animamos a la ruptura de ningún Estado miembro, porque creemos que el futuro va en otra dirección".

Sin embargo, Dastis se cubre las espaldas y matiza que el proceso escocés es diferente del de Catalunya. La diferencia principal que cita es el hecho de que el referéndum escocés "se hizo de acuerdo con las leyes". "En España no puede celebrarse de acuerdo con la Constitución; si se modificara la Constitución, ya lo veríamos", asegura.

Estas declaraciones contrastan con la posición de su predecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, y la del gobierno español hasta día de hoy, que siempre habían negado que una Escocia independiente pudiera volver a entrar a la Unión Europea.

También es destacable que Dastis se manifieste en esta línea la misma semana en que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha avisado al Reino Unido, que, en caso de que no se pueda celebrar un segundo referéndum acordado antes del Brexit, el Parlamento escocés seguiría adelante igualmente.

"Brexit blando"

En cuanto a la salida del Reino Unido de la UE, el ministro se posiciona más próximo a un "Brexit blando", es decir, que no implique una ruptura total. "España quiere tener una relación estrecha con el Reino Unido: la más próxima posible en lo que tenemos ahora", ha dicho. Sin embargo, también ha aceptado que "si se van del mercado común y de la unión aduanera, es difícil que eso sea exactamente un Brexit blando".

Sobre la carta de la primera ministra británica, Theresa May, en que trasladó a Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Dastis asegura que no ve "amenazas y chantajes". La carta vincula la consecución de un buen acuerdo comercial a la cooperación en seguridad y terrorismo, "una especie de comercio o terror", ha dicho. En este sentido, entiende que la cooperación en seguridad "beneficia tanto a Europa como al Reino Unido". Por otra parte, ha añadido que "nuestra seguridad está en manos de Europa, no en manos de Londres".