La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, está decidida a sacar adelante el referéndum. Por este motivo, este jueves por la noche firmó y envió una carta a a la primera ministra británica, Theresa May, transmitiéndole "el mandato del Parlamento escocés", que el martes pasado aprobó pedir los poderes en Londres para convocar un segundo referéndum de independencia.

En la carta, Sturgeon pide que se le transmitan los poderes para llevar a cabo un segundo referéndum de independencia, y asegura que espera unas "negociaciones constructivas" entre Londres y Edimburgo, y que empiecen "lo más pronto posible". Ahora bien, alerta de que si no es así, se asegurará que la voluntad de los escoceses sea "respetada", y presentará "en el Parlamento escocés los pasos a seguir para garantizar que se avanza hacia el referéndum".

"Tengo la firme voluntad que el mandato del parlamento escocés sea respetado y salga adelante", insiste Sturgeon, quien no ve "ninguna razón" para que este referéndum sea bloqueado por Downing Street. En este sentido, Sturgeon asegura "haber tomado nota" de las consideraciones de May, que defiende que ahora "no es el momento" para hacer el referéndum, pero subraya que el plazo del Brexit coincide con lo que ha planteado Escocia.

Para Sturgeon es importante que los escoceses que voten estén "informados", pero recuerda que el gobierno británico ha dicho en varias ocasiones que espera llegar a un acuerdo con la UE con respecto a las condiciones del Brexit en marzo del 2019, un plazo que casa con el calendario escocés. "No tendría sentido" que el gobierno británico se opusiera al referéndum y a la voluntad de los escoceses y "espero que no sea así, alerta la escocesa.

Frustración por el Brexit

En la carta, Sturgeon también desea que May tenga "éxito" en las negociaciones por el Brexit, y que se haga realidad las ambiciones con respecto a la futura relación entre el Reino Unido y la UE". "Un buen acuerdo para el Reino Unido es positivo para Escocia, sea cuál sea el futuro constitucional que escogemos", defiende la ministra principal.

Eso sí, Sturgeon reprocha a May que el gobierno británico "ha ignorado" las demandas de Escocia y asegura estar "frustrada" por no haber podido involucrarse en las negociaciones antes de invocar el artículo 50 y activar el Brexit. "La voz de las diversas naciones que componen al Reino Unido ha estado sobradamente ignorada y todos los intentos de compromiso han sido rechazados, en la mayoría de los casos, sin consulta previa", lamenta Sturgeon.

Sturgeon critica que el Reino Unido quede fuera, no sólo de la Unión Europea sino también del mercado único europeo, en contra de la voluntad de sus votantes, y alerta que tendrá "grandes consecuencias para la economía, la sociedad y el rol que Escocia ocupa en el mundo". Es por este motivo que Sturgeon considera que "los escoceses tienen el derecho de decidir su propio futuro".