El 8 de mayo, en plena pandemia por el coronavirus, la Comisión Europea anunció un reparto de mascarillas entre 18 de los países miembros. Estos países tenían que haber solicitado participar en esta compra conjunta y España decidió abstenerse, según publica El Mundo.

El mes de mayo fue uno de los puntos álgidos de la pandemia y en España había dudas sobre si habría bastantes mascarillas para toda la población. Sin embargo, no pidió las mascarillas a la Comisión Europea.

El repunte del 8 de mayo

El citado medio recuerda que el 8 de mayo hubo un repunte de casos en el Estado con 1.410 nuevos positivos confirmados por PCR y 229 víctimas para sumar al total de 26.299 muertos hasta el momento. No fue hasta el 27 de julio que España solicitó las mascarillas en Europa.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, explica en una carta que "se invitó a todos los estados miembros de la UE y el Reino Unido a manifestar su interés por recibir este producto sanitario adquirido en el marco del sistema de compra centralizada. España no manifestó inicialmente su interés".

La Comisión Europea confirma que Epanya hizo la petición de mascarillas más tarde que el resto de países y que por eso el primer pedido no llegó hasta el 27 de julio. El 8 de agosto se recibieron más.

En aquellas fechas España ya era uno de los países europeos donde el coronavirus estaba más descontrolado.