La corrupción sigue siendo una lacra en el Estado español, no mejora posiciones en el índice de percepción de la corrupción y se sitúa, un año más, por debajo de la media europea, según el informe del 2020 de Transparency Internacional. España mantiene la puntuación de 62 puntos, pero pierde posiciones en el ranking mundial donde pasa del puesto 30 al 32 de 180 países analizados.

El índice de percepción de la corrupción otorga una puntuación y clasifica los países según las impresiones de expertos y ejecutivos de empresas sobre el grado de corrupción en el sector público. Después de que en el 2019 mejorara ligeramente su puntuación (pasó de 58 a 62), España no ha conseguido mejorar resultados en el 2020 y se encuentra por debajo de la media europea, con que es de 66. Al frente del ranking europeo y mundial se encuentra Dinamarca (88 puntos).

 

Grave problema

La calificación del Estado español, por detrás de países como Bélgica, Estonia, Irlanda o Francia, pone en evidencia que la corrupción sigue siendo un grave problema que debe poner en alerta a la ciudadanía española, según Transparency Internacional

"Hay que recordar que entre 2012 y 2018, la calificación de España cayó 7 puntos. Con la mejora del año 2019 y el mantenimiento de la puntuación de 2020, España sigue por debajo de la puntuación que tenía hace ocho años", alerta el informe. Así destaca que para poder afirmar que hay una verdadera mejora, al menos, habría que mantenerse en la misma puntuación durante el año próximo y apunta que sería importante que "España no se conforme con esta posición".

Transparency International alerta de que España solo podrá mejorar la suya si implementa procedimientos y controles adecuados para rendir cuentas y adopta las reformas que permitan reducir la corrupción en el sector público.

Ranking mundial

El ranking mundial está encabezado por Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos, series de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, mientras que en la cola están Siria, Somalia y Sudán del Sur con 14, 12 y 12 puntos respectivamente.

Entre las grandes potencias destaca Estados Unidos, que profundiza su caída por cuarto año consecutivo, toda la presidencia de Donald Trump. Con 67 puntos marca su peor registro desde el año 2012. China suma un punto (42) y dos posiciones al ranking (78), mientras que Rusia, situada bastante más atrás, gana dos puntos (30) y dos posiciones (129).

Corrupción y Covid

El informe de este año analiza cómo la corrupción generalizada debilita la respuesta que dan las administraciones a la prevención de la pandemia de la Covid-19. El documento recuerda como los Estados y los gobiernos se han visto expuestos en un escenario propicio para la corrupción y las malas prácticas, ya que la necesidad de agilizar y flexibilizar la compra de material han generado un escenario de vulnerabilidad que favorece el fraude, los suministros defectuosos o retrasos injustificados en el envío de materiales, entre otros conductos.

España, apunta el informe, no ha estado exenta de casos de corrupción en la venta y adquisición de material, hecho que evidencia, según Transparency Internacional, la necesidad de revisar las estructuras de control en situaciones de emergencia para evitar poner en riesgo las estructuras institucionales.

Imagen principal, juicio del caso Gürtel, un caso de corrupción de administraciones gobernadas por el PP / Efe