España suspende en materia de corrupción y continúa por debajo de la media europea en percepción de esta lacra. Así se desprende del informe anual de Transparencia Internacional que analiza la percepción ciudadana del grado de corrupción en 180 estados de todo el mundo. España mejora cuatro puntos respecto del informe del año pasado y asciende de la posición 41 a la 30, pero se mantiene por debajo de la media europea.

Aunque los ciudadanos perciben España como menos corrupta respecto del último informe, este ascenso no consigue llevar al estado español a la media europea, de la cual se queda a cuatro puntos.

A pesar de la mejora registrada este año, el informe sostiene que el resultado pone en evidencia que "la corrupción en España sigue siendo un problema grave que tiene que llamar la atención de las autoridades y la sociedad civil". Transparency Internacional considera que "una economía como la española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo, no tendría que estar por debajo de los 70 puntos en el Índice de Percepción si quiere mantener su imagen y su competitividad".

Según Transparency Internacional, las primeras condenas sobre varios escándalos por corrupción, así como la moción de censura como consecuencia de la sentencia de caso Gürtel han tenido un impacto importante.

El continente europeo es donde los ciudadanos perciben menos corrupción, con Dinamarca, Finlandia y Suecia como los estados menos corruptos y con Bulgaria, Rumania y Hungría como más corruptos. De los 20 estados menos corruptos, 14 están en la Europa Occidental, nueve en la Unión Europea.