El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, compró miles de mascarillas para los trabajadores del Ministerio que no cumplen las normas establecidas por Sanidad. Según informa VozPopuli, en total, se habría gastado 555.100 euros en una marca de material sanitario que el mismo Gobierno rechazó por su poca fiabilidad.

Se trata de la empresa Royal Progress SL (Rypo) que fue rechazada en el macrocontrato de 2.500 millones de euros que abrió Sanidad. En los documentos, el ministerio de Salvador Illa explicaba que las batas, los guantes, las gafas o las mascarillas de Rypo no cumplían con las exigencias técnicas que pedía este concurso público. 

A pesar que el ministerio de Ábalos recibió 72 oferas para adquirir las mascarillas para sus trabajadores, finalmente la escogida fue Rypo, aunque 13 dias antes (el 11 de noviembre) había esyado rechazada por Sanidad. Según argumenta ministerio en el VozPopuli, "la necesidad inaplazable de contratar el suministro de mascarillas para dar cumplimiento al Real Decreto-Ley 21/2020 de 9 de junio (...) señalando en su articulado el uso obligatorio de mascarillas y la adopción de medidas en los centros de trabajo debiendo proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo". 

Más contratos

Antes de este contrato con Transportes, Rypo había logrado durante la pandemia 15 contratos para el suministro de material sanitario con la Administración. El más cuantioso de todos fue con el Gobierno de Castilla y León para el suministro de tres millones de mascarillas quirúrgicas por valor de 1,9 millones de euros. También han sido sus clientes los ayuntamiento de localidades madrileñas como Pozuelo de Alarcón o Majadahonda. 

Sobre Rypo

Royal Progress SL (Rypo) está dirigida por el empresario Gonzalo Díaz que, según una entrevista concedida a eldiario.es en julio, es un asturiano de 27 años con "grandes contactos en China". "Desde comienzos de 2019 hemos dado servicio a hospitales, clínicas, farmacias y organismos Públicos. En 2020 decidimos digitalizar nuestra oferta y abrir nuestro primer e-commerce", explica la empresa en el mismo diario, que vende mascarillas, geles, guantes, termómetros, batas desechables, equipos de protección y test de antígenos y anticuerpos de Covid-19.

Y es que el ministerio siempre ha tenido proveedores de confianza. Soluciones de la Gestión y Apoyo a las empresas es uno es ellos, una pyme a la que se la contrató por un valor de 32 millones de euros. También destaca la contratación de HongKong Travis por el Ministerio de Transporte, por el valor de 245 millones de euros.