La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha delimitado la fecha del segundo referéndum sobre la independencia del país, y ha afirmado en la BBC que se tiene que celebrar "en la primera parte del próximo mandato del Parlamento escocés, que empieza el próximo año". "Queremos el referéndum pronto", ha concluido a la mandataria escocesa.

Antes se celebrarán las elecciones escocesas el 6 de mayo, donde el SNP se presenta como favorito y con la convicción de que ganar los comicios será un mandato para celebrar el segundo referéndum.

La agencia británica Reuters no ha escondido la trascendencia del anuncio y ha comparado el referéndum con la independencia de Irlanda. "Si se celebra otro referéndum y los escoceses votan a favor, será la mayor conmoción del Reino Unido desde la independencia de Irlanda hace un siglo, mientras Londres batalla con el impacto del Brexit", señala.

Los escoceses votaron 55-45 por ciento contra la independencia en un referéndum en 2014, pero tanto el Brexit como la forma como el gobierno británico ha gestionado la crisis de la covid han reforzado el apoyo de los escoceses a la independencia, admite Reuters.

Según la agencia, si Sturgeon repite victoria en las elecciones, el primer ministro británico, Boris Johnson, se encontrará con una situación política delicada. "Tendrá que tomar una decisión difícil: rechazar el referéndum y por lo tanto provocar que el descontento escocés hierva a fuego lento, o permitir el referéndum, que podría romper la unión que dice que es tan querida por él y su partido", resume.

La primera ministra escocesa ha advertido al gobierno británico que su negativa a celebrar un segundo referéndum "es insostenible".