Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara que confinaba 37 zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid, se ha producido este sábado una escalada de reproches entre el PP y el PSOE. Además, esta tiene lugar dos días antes de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Aysuo, que está prevista para el lunes para abordar el incremento de casos de la Covid-19 en la capital española.

Desde la dirección nacional del PP han acusado a la Delegación del Gobierno en Madrid de estar más preocupada de preparar una moción de censura contra Ayuso que de contener la pandemia.

Isabel Díaz Ayuso EFE

Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa donde anunció el confinamiento de 37 zonas de Madrid / EFE

Competencia del ministerio de Sanidad

Según fuentes citadas por EFE, desde la dirección nacional del PP han recordado que la gestión de pandemias internacionales es exclusiva del ministerio de Sanidad, según la Ley de Salud Publica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, consideran que no es admisible la derivación de responsabilidad del Gobierno a las comunidades. Además, han apuntado que, aunque la presidenta Ayuso ha pedido hasta diez veces una reunión con Sànchez, esta se produce con seis meses de retraso y, por lo tanto, el presidente español no ha asumido su responsabilidad a tiempo.

Según el PP, Madrid no es una región más, ya que, a través del aeropuerto de Barajas, de las autopistas y de los trenes, llegan millones de personas tanto del resto del Estado español como de otros países. "¿Cómo pretenden decir -se preguntan en la dirección nacional del PP- que se ha tardado en confinar barrios mientras en el aeropuerto internacional de la capital entraban sin control?".

Además, el PP acusa en Sánchez de haberse negado a sus peticiones para modificar la legislación con el fin de permitir limitar la movilidad de manera efectiva, pero sin volver a un confinamiento total que considera que sería ruinoso.

Asimismo, los populares recuerdan que la Comunidad de Madrid no tiene cuerpo de policía autonómica, lo que hace que cualquier restricción de movilidad, aforos o accesos dependa de la Delegación de Gobierno.

El PSOE ve difícil la ejecución de las nuevas medidas

Por otra parte, el portavoz socialista a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado que ve difícil que se puedan ejecutar las últimas medidas anunciadas para frenar la expansión del coronavirus en la región a la vez que ha destacado que los próximos quince días son vitales para controlar la pandemia y ha criticado la gestión que ha hecho el gobierno regional para evitar la propagación del virus.

"Si somos capaces de dar un corte serio a la pandemia y tal como evoluciona tenemos que tomar medidas, digo a la Comunidad, no sé a quién más, para hacer alguna cosa de más importancia porque la situación no puede ir por esta deriva", según unas declaraciones a los medios de comunicación ante la Asamblea de Madrid.

Angel Gabilondo / EFE

El portavoz del PSOE a la Asamblea, Ángel Gabilondo, se dirige a los medios de comunicación en los alrededores de la Asamblea de Madrid / EFE

El próximo lunes entrará en vigor la medida que restringe la movilidad en 37 áreas sanitarias, excepto para ir a trabajar, en la escuela o atender personas mayores o con necesitados especiales, que ha levantado una oposición a la calle, ya que los barrios afectados consideran que se ha aplicado a las personas con más dificultades económicas y que se les quiere segregar.

En este contexto, Gabilondo ha mostrado su preocupación por esta medida a la vez que alertado de su difícil ejecución: "¿La movilidad cómo se controla, cuándo uno va a las escuelas, a los trabajos o se desplazan de un lugar a otro? ". Además, ha destacado que "esta división por áreas o los horarios" hacen complicada su aplicación.

Por tanto, aunque ha matizado que no quiere poner pegas a las decisiones adoptadas porque ahora es el momento de ayudar, sí que ha reconocido que le habría gustado participar y aportar ideas para "buscar muy juntos qué hacer, pero que el gobierno regional tiene esta tendencia a tomar decisiones aisladamente".

Con respecto a la reunión del lunes que viene, Gabilondo ha valorado que es un paso necesario y "fundamental", pero ha advertido que el proceso de cogobernanza quiere decir que Madrid "tiene su propia autonomía para adoptar sus propias decisiones", por lo cual el Ejecutivo central "no tiene que tutelar" el de la capital española, ya que este posee su propia "autonomía y autogobierno es total".