La nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, ha advertido que la Cámara Catalana tiene que ser consciente del conflicto político que se vive. En este sentido, ha instado a encontrar los mecanismos para defender las decisiones que se toman en el Parlament y con el fin de conseguirlo ha pedido a los diputados y diputadas "lealtad para preservar lo que se gane en el Parlament de las intromisiones políticas y jurídicas de Madrid". Tenemos que tener claro cómo podemos hacer que aquello que decidan los diputados se pueda mantener". Así lo ha manifestado este lunes en El Matí de Catalunya Ràdio donde ha defendido "modernizar" el reglamento del Parlament para acercarla a la ciudadanía y ha criticado el artículo 25.4, por el cual la Mesa justificó la suspensión de la ya expresidenta Laura Borràs. "Este punto también tiene que ser revisado, quizás porque lo que hace es no preservar la presunción de inocencia", ha argumentado.

Según Erra, este artículo fue el culpable de acelerar las cosas en el caso Borràs. Con respecto a la posibilidad de que el exconseller Lluís Puig, que vive en Bélgica, pueda votar telemáticamente, ha afirmado que se está trabajando para tramitarlo, "es nuestro objetivo".

Encuentro con Pere Aragonès

Anna Erra, tiene previsto reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, entre este lunes y martes después de que este domingo se haya encontrado con Carles Puigdemont en Waterloo. "En cuanto sea posible, antes del pleno," ha afirmado. Este martes por la tarde arranca el pleno monográfico sobre educación y será el primero presidido ya por Erra.

Autonomía municipal en Ripoll

La presidenta del Parlament también se ha pronunciado sobre la situación en Ripoll, después de que si la presidenta de Junts, Laura Borràs, defendiera "dejar gobernar" la Alianza Catalana en Ripoll, oponiéndose así a un pacto para impedir que el partido de extrema derecha gobierne, la nueva presidenta del Parlament no se ha mojado. Cree que se tiene que hacer una "buena diagnosis" de lo que está pasando en Ripoll y ha dejado la decisión en manos del partido municipal. "Daremos autonomía municipal y que decidan lo que crean mejor. Lo tienen que decidir ellos", ha añadido. Sin embargo, ha querido remarcar que Junts siempre ha puesto una línea roja a los discursos de odio y a los partidos de extrema derecha. "Nadie quiere que ganen partidos que fomentan el odio", ha defendido.

Sin embargo, Erra ha reclamado no generalizar el caso de Ripoll, a la vez que ha apostado por hacer un análisis para "entender" cómo se ha llegado a esta situación, así como ver "cuál es la mejor suma o la mejor respuesta que se le puede dar a este problema.