El lío llega a su final: el Parlament de Catalunya retira el escaño a Laura Borràs. La vicepresidenta en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha decidido convocar una reunión extraordinaria de la Mesa, después de ser notificados por el Tribunal Supremo. Y, al ser comunicada la denegación de las medidas cautelares, y por lo tanto la vigencia del acuerdo de la Junta Electoral Central, el órgano de gobierno de la cámara ha acordado retirar las credenciales a la expresidenta y poner fin a la situación de interinidad de la institución, según fuentes parlamentarias. Acto seguido, se ha reunido la Junta de Portavoces, que ha acordado convocar celebrar un pleno monográfico el próximo viernes 9 de junio, a las doce del mediodía, para votar el relevo.

Fuentes parlamentarias sostienen que, después de recibir el auto del Supremo, no había marcha atrás. Era el único órgano que podía suspender la ejecución y no lo ha hecho. De esta manera, con el voto en contra de la secretaria Aurora Madaula, la Mesa "ha tomado nota" que Laura Borràs pierde su condición de diputada desde este jueves, 1 de junio. Se le ha notificado por correo electrónico a la afectada.

Acto seguido ha sido el turno de la Junta de Portavoces que, al constatar que la presidencia del Parlament está "vacante", ha acordado convocar un pleno para escoger exclusivamente una nueva presidencia. Este pleno tendrá lugar el viernes de la semana que viene, 9 de mayo, a las doce del mediodía. Los portavoces junteros no se han posicionado, mientras el resto se ha mostrado a favor. Así, en una semana los diputados son convocados para votar por papeleta el nuevo presidente o presidenta, que ERC insiste en que tiene que recaer en Junts per Catalunya.

Este lunes, el Tribunal Supremo (TS) ya rechazó el recurso de la defensa de Laura Borràs, que reclamaba suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró el escaño a la presidenta suspendida del Parlamento como medida cautelar. Este jueves ha hecho el mismo con el recurso que había presentado al Parlamento como institución, un auto que ha sido notificado durante el transcurso del pleno esta tarde. Y entonces Alba Vergés ha decidido convocar una reunión extraordinaria de la Mesa y la Junta de Portavoces, una vez finalizara la sesión.

Recorrido judicial, del TSJC en la JEC

La JEC ordenó al Parlament la retirada del escaño a Borràs, después de haber sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a inhabilitación por el delito de prevaricación en el caso de la Institución de las Letras Catalanas, aunque la sentencia no es firme, al aplicarle el artículo de la inelegibilidad sobrevenida.

En el auto, el Supremo expone que no ha apreciado, con respecto a la ejecutividad del acuerdo, como el impugnado, que exista "ningún daño irreparable", ya que está la posibilidad de suspender, y en su caso, anular la credencial emitida por la JEC al diputado sustituto.

El tribunal expone que la petición de Laura Borràs -que hay que retirar el acuerdo de la JEC antes de la sentencia- "cuestiona la constitucionalidad de la norma, que llevaría a un automatismo en la aplicación de la tutela cautelar que haría inútil las previsiones del artículo 6.2 de la LOREG (Ley orgánica del régimen electoral general), con respecto al efecto de la inaplicación práctica de las causas de inelegibilidad". Ya que -añade-una vez concedida la protección cautelar, "solo habría que dilatar la tramitación del recurso hasta la finalización de la legislatura". Y sostiene que "la sala está en condiciones de resolver el fondo de su caso en un plazo razonable".