El líder de Izquierda republicana de Catalunya (ERC), Ernest Maragall, al Ayuntamiento de Barcelona, ha respondido a las declaraciones de Xavier Trias, líder de TriasXBarcelona, en las que afirmaba que detrás del golpe de Estado del 23-F había el PSOE. En una entrevista a SER Catalunya, Maragall se ha mostrado sorprendido que Trias mencionara a los socialistas y no a la monarquía. "Me sorprende que hablara de los socialistas y no dijera nada de la responsabilidad de la monarquía", ha afirmado.

Por una parte, Maragall ha descartado que el PSOE jugara ningún papel y se ha enfocado en la monarquía española. "En absoluto que los socialistas estuvieran detrás de la entrada de Tejero en el Congreso. Que había una situación de inquietud general sí", ha apuntado y ha añadido sobre la monarquía: ¿"Qué hay alguno dudas? Eso está escrito y explicado, no soy el primero que lo dice ni lo único". El republicano ha asegurado que querría tener una conversación con Xavier Trias sobre esta cuestión.

Trias apunta al PSOE

A mediados de septiembre, en una entrevista a SER Catalunya, Trias afirmó: "Nadie se puede creer que eso fue cosa del señor Tejero". El concejal de Barcelona añadió: "Justo después cambió el gobierno y el primero que hizo al PSOE fue la LOAPA". Trias hace referencia a la Ley orgánica de armonización del proceso autonómico. Con respecto a si lo sabía, el entonces líder del PSOE y después presidente del Gobierno, Felipe González, ha contestado que lo desconoce, apuntó que lo desconocía.

Trias vaticinó que sus declaraciones no serían bien recibidas o se desestimarían por su edad. "Habrá dirigentes socialistas que se enfadarán" señaló y añadió: "Ya lo saben. Ya sé qué dirán, que estoy gagà, que estoy mayor, pero es evidente".

Ciertamente, sus declaraciones no fueron bien recibidas en las filas socialistas. El ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que no hay "ninguna base ni histórica ni fáctica" a las acusaciones que el exalcalde de Barcelona y recordó que "los diputados socialistas fueron rehenes como todos los diputados del Congreso" aquel día. También Salvador Illa, líder del PSC, cargó contra las palabras de Trias y pidió una rectificación. "Una afirmación totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa para los socialistas, que siempre hemos luchado por la democracia en este país," aseguró. Son unas declaraciones graves y peligrosas, estamos francamente sorprendidos y decepcionados", sentenció Illa. Preguntado si estas declaraciones impactarían a las relaciones entras el PSC y Junts, Illa apuntó que eran a "título personal" de Trias.