El concejal de Junts en el Ajuntament de Barcelona ha asegurado que cree que "los socialistas estaban detrás" del golpe de estado del 23-F. En una entrevista este lunes en SER Catalunya, Trias ha asegurado que la transición en España fue "más que bien" en determinados aspectos, pero que, en cambio, no solucionaron el encaje territorial. Precisamente, sobre esta cuestión ha afirmado que nadie se puede creer que el golpe de estado del 23-F fue "un golpe de estado de Tejero", aunque ha afirmado que "quizás todavía hay algunos inocentes que creen que el señor Tejero estaba detrás del golpe de estado". El exalcalde de Barcelona ha afirmado que los socialistas estuvieron detrás y eso les sirvió para frenar el desarrollo autonómico en el Estado. En este sentido, ha reflexionado que después del 23-F se cambió el gobierno y el partido socialista hizo la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico).

El presentador del programa Aquí Catalunya, Pablo Tallón, le ha advertido de que "habrá dirigentes socialistas que se enfadarán", y Trias ha reiterado que "Ya lo saben. Ya sé lo que dirán, que estoy gagá, que estoy mayor, pero es evidente".

Contactos con Jaume Collboni

Xavier Trias también ha hablado del gobierno de la capital catalana y ha confesado que el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, le ha llamado y le ha manifestado que quiere hablar con él. Con todo, ha remarcado que no hará "de su monaguillo" ni tampoco de jefe de la oposición, porque su intención es "marcharse a casa". A pesar de reconocer que no ha perdonado a Jaume Collboni por sus movimientos durante la investidura en el Ajuntament de Barcelona, ha abierto la puerta a negociar con el alcalde. "Nosotros podemos quedarnos como oposición, responsable, pero dura; o, si él se acerca, nos sentaremos y veremos lo que tenemos que hacer", ha asegurado Trias.

Con todo, ha reiterado que no tiene intención de acabar el actual mandato y ha insistido en que no se ve como primer teniente de alcalde, ya que en un periodo corto de tiempo se marchará a casa: "Siempre he dicho lo mismo: o era alcalde o nada. Ni haré de monaguillo del señor Collboni ni haré, en ninguno de los casos, de jefe de la oposición cuando no me presento dentro de cuatro años, no tiene ninguna lógica", ha sentenciado. Sobre la visita del rey a Barcelona, ha afirmado que habría que explicarle que "no estamos contentos". En cuanto a la investidura, apuesta por apoyar a Pedro Sánchez, pero no "a cualquier precio".