La respuesta de la bancada socialista a las declaraciones de Xavier Trias no se han hecho esperar. Este lunes, en una entrevista en la cadena SER, el exalcalde de Barcelona, afirmaba "creo que el PSOE estaba detrás del golpe de estado del 23-F".

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha contestado a Trias y ha afirmado que no hay "ninguna base ni histórica ni fáctica" a las acusaciones que ha lanzado sobre los socialistas. En declaraciones en la prensa este lunes, Bolaños le ha recordado que "los diputados socialistas fueron rehenes como todos los diputados del Congreso" aquel día.

"La infamia de Trias"

Por su parte, el diputado del PSC y secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret, ha tildado de "infamia" la acusación del líder de TriasxBCN. "La infamia de Trias, al descubierto", ha sostenido en un tuit en su perfil de Twitter. "Socialistas que corrieron a ocultar o destruir las fichas de militantes, con el recuerdo bien fresco del 1973 chileno. Otros que se presentaron a los Ayuntamientos para defenderlos", ha sostenido Pedret sobre el golpe de estado del 23-F, en el cual también ha asegurado que hubo abuelos que se ofrecían a recoger a los niños de los militantes por si acaso.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado sorprendido con las afirmaciones de Trias. Ha considerado que se trata de una afirmación "totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa". En un tuit en Twitter le ha exigido que rectifique sus palabras.

Los comunes también han criticado estas palabras y su portavoz, Joan Mena, ha dado un paso más allá y ha pedido a Trias que rectifique sus declaraciones. Mena considera que las palabras del concejal de Junts están "totalmente fuera de lugar". Ha criticado que son unas declaraciones que "nadie entiende, ni por lo que dice, ni por el momento". En este sentido, el dirigente de los comunes lo ha instado a rectificar. "Seguramente haría bien en desdecirse de esta barbaridad que ha dicho", ha concluido Mena en rueda de prensa después de la ejecutiva del partido.

Desde ERC también han hablado sobre las declaraciones de Trias. La portavoz de izquierda, Raquel Sans, ha asegurado este lunes que la Transición tuvo "muchas sombras". "Lo único que sé es que ERC fue el último partido a ser legalizado después de los años de dictadura, y no seremos nosotros quienes defendemos una transición que sabemos que tiene muchas sombras", ha dicho en rueda de prensa este lunes.